SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número89English level in bachelor programs in Economics in Colombia: has the goal been reached? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Lecturas de Economía

versão impressa ISSN 0120-2596

Resumo

CASTRO, Nicolás; GOMEZ-ECHEVERRY, Santiago  e  ALVAREZ, Luis-Esteban. Puntos de inflexión: el efecto de la estrategia Colegios Pioneros sobre el desempeño académico. Lect. Econ. [online]. 2018, n.89, pp.9-39. ISSN 0120-2596.  https://doi.org/10.17533/udea.le.n89a01.

Con el fin de fortalecer la calidad de la educación en Colombia, desde el 2012 el Ministerio de Educación Nacional ha venido implementando el programa Todos a Aprender (PTA). En el año 2015 este programa tuvo varias reformas, entre las que se incluyó la estrategia Colegios Pioneros, la cual reforzó los componentes del PTA y contó con el apoyo de organizaciones líderes en temas educativos. El presente trabajo estima la diferencia entre los efectos del PTA y la estrategia Colegios Pioneros sobre el desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber 3◦ y 5◦ en las áreas de Matemáticas y Lenguaje. Mediante una metodología de diferencias en diferencias emparejadas, se encuentra una reducción relativa en el desempeño en las pruebas de dichas áreas en las instituciones en donde se implementó la estrategia Colegios Pioneros. Este resultado se puede atribuir a un efecto de saturación de los establecimientos educativos intervenidos, dado que las mejoras incorporadas en la estrategia pueden no representar un estímulo adicional.

JEL: I20, I28, I298

Palavras-chave : calidad educativa; docentes; evaluación de impacto; diferencias en diferencias; entropy balancing.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )