Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Lenguaje
versão impressa ISSN 0120-3479versão On-line ISSN 2539-3804
Resumo
CHOIS LENIS, Pilar Mirely e ARANGO GAVIRIA, Irma Piedad. Condiciones personales e institucionales que favorecen las prácticas docentes significativas sobre la lectura y la escritura. Leng. [online]. 2023, vol.51, n.1, pp.64-91. Epub 30-Jan-2023. ISSN 0120-3479. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v51i1.12008.
Se llevó a cabo una investigación cualitativa, con el método biográfico, orientada a identificar las condiciones individuales e institucionales que permitieron la emergencia y construcción de prácticas docentes significativas (PDS) sobre la lectura y la escritura en primer ciclo de educación básica1.
Se entrevistaron 32 maestras, quienes reconocen como condiciones institucionales favorecedoras de prácticas docentes significativas sobre la lectura y la escritura: a. autonomía y libertad, b. instalaciones físicas, c. acceso a recursos materiales y tecnológicos, d. apoyo a la formación docente, e. trabajo en equipo, f. propuesta o apoyo a iniciativa pedagógica innovadora y g. apoyo de los padres de familia. Así mismo, identificaron dos condiciones individuales: a. contar con modelo o motivación para la práctica docente y b. con espacios para la educación formal. Los resultados obtenidos señalan la necesidad de incluir, en la formación docente, objetos de reflexión que exceden las estrategias didácticas en el aula.
Palavras-chave : enseñanza; lectura; escritura; biografía.