SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Intervenção educativa sobre o estresse percebido de adultos com diabetes tipo 2 e síndrome metabólica: ensaio clínico não-randomizado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307versão On-line ISSN 2216-0280

Resumo

DE LA CUESTA BENJUMEA, Carmen. Valorar y lograr la calidad de la investigación cualitativa: claves para investigadores en formación. Invest. educ. enferm [online]. 2024, vol.42, n.1, e02.  Epub 22-Abr-2024. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v42n1e02.

Este artículo trata sobre las particularidades de la calidad de la investigación cualitativa, bajo la doble lente de valorarla y asegurarla. Mientras que alcanzar la calidad de una investigación cualitativa atañe solo a los que han optado por esta metodología, valorarla es asunto de todos, ya que los investigadores en formación se encontrarán en las revisiones bibliográficas con estudios cualitativos sobre los cuales deberán reflexionar y estimar su calidad. Apreciar la calidad de un trabajo de investigación es una actividad compleja ya que está situada en un contexto y llevada a cabo por personas que usan alguno de los medios disponibles para hacerlo. Los medios que usan son los criterios como guías de evaluación y los listados de verificación de criterios. Para los investigadores en formación sugiero unos criterios guía para la valoración de publicaciones cualitativas y para asegurar la calidad durante el proceso de investigación, unas cuestiones claves a las que deben atender.

Palavras-chave : control de calidad; evaluación de la investigación en salud; investigación; investigación cualitativa; investigación en enfermería..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )