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Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307versão On-line ISSN 2216-0280

Resumo

ARDAKANI, Mojtaba Fattahi et al. Efecto de una intervención educativa basada en el enfoque del proceso de acción en salud sobre las habilidades comunicativas de las enfermeras. Invest. educ. enferm [online]. 2024, vol.42, n.1, e13.  Epub 29-Abr-2024. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v42n1e13.

Objetivo.

Evaluar el efecto del enfoque del proceso de acción sanitaria (Health Action Process Approach (HAPA), en inglés) en la promoción de la calidad de las habilidades de comunicación de las enfermeras.

Métodos.

La presente investigación cuasiexperimental se llevó a cabo con 148 enfermeras (76 en el grupo de intervención y 72 en el de control) de la provincia de Yazd (Irán). Los participantes fueron reclutados en los hospitales públicos de las ciudades de Ardakan y Meibod. El instrumento de recogida de datos fue un cuestionario basado en los constructos HAPA y un cuestionario de habilidades comunicativas. Se recogieron datos de los dos grupos antes, un mes después y cuatro meses después de la intervención. El grupo de control no recibió ninguna formación educativa durante el estudio.

Resultados.

En la preprueba, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de intervención y de control en cuanto a las etapas conductuales de la comunicación eficaz con los pacientes. En la prueba posterior, la puntuación media de autoeficacia en la tarea aumentó significativamente en el grupo de intervención en comparación con el grupo de control (p <0.001). La puntuación media de autoeficacia en el afrontamiento también fue significativamente mayor en el grupo de intervención que en el grupo de control en el postest (p <0.001). Además, la puntuación media en planificación del afrontamiento aumentó significativamente en el grupo de intervención después de la prueba (p <0.001). La puntuación media en habilidades comunicativas también aumentó significativamente en el grupo de intervención en comparación con el grupo de control después de la prueba (p =0.03).

Conclusión.

La intervención utilizada en el presente estudio basada en el modelo HAPA mejoró significativamente la autoeficacia y las habilidades comunicativas de las enfermeras del grupo experimental.

Palavras-chave : autoeficacia; enfermera; enfoque del proceso de acción sanitaria; comunicación; intervención educativa..

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