Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Acta Biológica Colombiana
versão impressa ISSN 0120-548X
Resumo
MARQUINEZ-CASAS, Xavier; USAQUEN-MARTINEZ, William e MUNOZ-DURAN, Joao. TEORÍAS EVOLUTIVAS EN LOS CURSOS DE BOTÁNICA, GEOLOGÍA Y PALEONTOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 1868-1875. Acta biol.Colomb. [online]. 2022, vol.27, n.3, pp.449-457. Epub 13-Jun-2024. ISSN 0120-548X. https://doi.org/10.15446/abc.v27n3.93727.
La fundación de la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia en 1868 ocurrió casi una década después de la publicación del origen de las especies de Darwin (1859); en la Escuela de Ciencias Naturales se dictaron cursos que incluían temáticas de geografía de las plantas, geología y paleontología. ¿Seguirían estos cursos el paradigma de historia natural heredado de la expedición botánica del nuevo reino de granada, o se instalarían en la tradición biológica moderna, interpretando la naturaleza en el trasfondo de las teorías evolutivas que surgieron durante el siglo XIX? Esta investigación consultó fuentes históricas primarias y secundarias para determinar si entre 1868 y 1875, los cursos mencionados tenían un trasfondo esencialista-catastrofista, o evolucionista de estilo lamarckiano o darwiniano. El análisis permitió concluir que tuvieron como fuentes primarias textos franceses y españoles, de Decandolle y Orbigny, circunscritos a la escuela francesa principalmente esencialista y catastrofista. Aunque en los cursos se pudieron discutir algunos temas referentes al origen de las especies, lo más probable es que estas discusiones no se realizaron en un contexto Darwiniano.
Palavras-chave : Alexander von Humboldt; Catastrofismo; estratigrafía; geografía de plantas; geología.