SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número66SentiFuzzy: classificador de sentimentos do Twitter baseado em lógica difusaDescobrindo padrões de propagação do SARS-CoV-2 em áreas metropolitanas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería

versão impressa ISSN 0121-1129versão On-line ISSN 2357-5328

Resumo

OTERO-CANO, Paola-Andrea; SIERRA-MARTINEZ, Luz-Marina  e  ORDONEZ-ERASO, Hugo-Armando. ONTOGuide: Ontología de dominio para la recuperación y publicación de recursos educativos en línea. Rev. Fac. ing. [online]. 2023, vol.32, n.66, e16717.  Epub 21-Dez-2023. ISSN 0121-1129.  https://doi.org/10.19053/01211129.v32.n66.2023.16717.

Hoy en día la información en la web crece de forma exponencial, creando inconvenientes en su organización y gestión debidos generalmente a que los recursos publicados en la web no poseen la estructura adecuada o no están descritos de forma apropiada, lo que impide su relación con otros recursos de su mismo tipo. Esto es crítico cuándo se hacen búsquedas relacionadas con recursos educativos, donde a veces prima la urgencia y sobre todo que contengan información clara y confiable para que el usuario que lanza la búsqueda pueda utilizarlos. El uso de ontologías proporciona una estructura bien definida, clara y precisa sobre un determinado dominio. Por tanto, este estudio se centró en la definición de una ontología de dominio específico que proporcione el conocimiento requerido para publicar y recuperar recursos educativos en la web. Para su construcción se siguieron los pasos propuestos en Ontology Development 101: A Guide to Creating Your First Ontology. La ontología de dominio construida puede ser aplicada en dos perspectivas: una académica, para quienes deseen conocer los conceptos, propiedades y relaciones para la publicación y recuperación de recursos; y una industrial, para quienes desean utilizar la ontología como herramienta de apoyo que los guíe paso a paso para publicar y/o recuperar recursos y así mejorar la gestión de sus bases de conocimiento.

Palavras-chave : herramienta Protégé; linked data; ontología; recursos educativos abiertos; recursos educacionales; SPARQL.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )