Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Pedagogía y Saberes
versão impressa ISSN 0121-2494
Resumo
VALENZUELA-ECHEVERRI, Carlos Eduardo. Tradición, saber y escuela: una relación en crisis. Pedagogía y Saberes [online]. 2023, n.58, pp.141-150. Epub 01-Jan-2023. ISSN 0121-2494. https://doi.org/10.17227/pys.num58-17124.
La tesis que de fondo suscribo en este artículo de reflexión da por sentado que existe una crisis en la relación entre la escuela contemporánea y la tradición y el saber. Dicho esto, trataré en lo que sigue de caracterizar el estatuto de esa crisis. Para ello buscaré, primero, historizar o, al menos, situar en el tiempo qué formas de lo escolar favorecieron un vínculo pedagógico que halló amparo en la tradición y el traspaso de sus herencias, de manera que tal discernimiento contribuya luego a esclarecer, más que el momento de emergencia de la crisis —que atribuyo a la actualidad escolar, su condición de posibilidad y su incidencia en el desinterés por el saber y su transmisión.
Palavras-chave : educación; enseñanza; pedagogía; maestro; vínculo; transmisión.