SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Psychological well-being and reactive aggression in Latin America in the time of COVID-19Cyber dating violence: Differences by age, sex and variables related to victimization índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Suma Psicológica

versão impressa ISSN 0121-4381

Resumo

TABULLO, Ángel Javier; BENEGAS, Juan Manuel  e  VERNUCCI, Santiago. El rol de las funciones ejecutivas en la comprensión de textos expositivos y narrativos en estudiantes de secundaria. Suma Psicol. [online]. 2023, vol.30, n.2, pp.30-39.  Epub 06-Maio-2024. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.14349/sumapsi.2023.v30.n2.4.

Introducción:

la comprensión de textos es una habilidad compleja que involucra diversos procesos lingüísticos y cognitivos. Si bien la evidencia indica que los textos expositivos son más difíciles y cognitivamente demandantes que los narrativos, la contribución de las funciones ejecutivas a la comprensión de ambos rara vez se ha comparado en adolescentes. Este artículo examinó la asociación de las funciones ejecutivas con la comprensión de textos expositivos y narrativos en estudiantes de secundaria argentinos, controlando sus habilidades verbales.

Método:

ciento veintiún estudiantes de secundaria de entre 12 y 15 años (75.2 % mujeres) participaron del estudio, los cuales realizaron pruebas de comprensión de textos narrativo y expositivo, vocabulario, eficacia lectora, y de flexibilidad cognitiva, inhibición, memoria de trabajo verbal y visoespacial.

Resultados:

encontramos puntajes de comprensión más bajos en el texto expositivo. La flexibilidad y la memoria de trabajo verbal fueron predictores de la comprensión de textos más allá de las habilidades verbales, sin observarse diferencias significativas por tipo de texto. La comprensión fue más baja en los alumnos de tercer año en general.

Conclusiones:

en línea con la literatura, se observó una mayor dificultad en la comprensión del texto expositivo, y una contribución general de la flexibilidad y la memoria de trabajo a la comprensión de ambos textos. No se encontró evidencia concluyente de diferencias en esta asociación por tipo de texto. La comprensión de los estudiantes de tercero puede haber sido afectada por el impacto de la pandemia en su trayectoria educativa.

Palavras-chave : Comprensión de textos; funciones ejecutivas; adolescencia; texto narrativo; texto expositivo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )