SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número83TRANSPARÊNCIA PÚBLICA: ANÁLISE DE SUA EVOLUÇÃO E CONTRIBUIÇÕES PARA O DESENVOLVIMENTO DO GOVERNO ABERTO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Resumo

NATARIO, Maria Manuela  e  COUTO, Joao. PROMOTORES, FACILITADORES Y CONDICIONES PARA LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO EUROPEO. Innovar [online]. 2022, vol.32, n.83, pp.5-15.  Epub 16-Fev-2022. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v32n83.99255.

Este trabajo analiza las variables que determinan el nivel de innovación del sector público en diferentes países de Europa. Para ello, se identificaron patrones de innovación en varios países europeos para luego establecer los factores asociados a dichos patrones. Metodológicamente, se realizó un análisis de conglomerados con el objetivo de agrupar a los países analizados a partir de sus características de innovación en el sector público. Además, se emplearon pruebas de comparación de medias para identificar los aspectos que caracterizan las diferencias existentes entre países. Los datos empleados fueron recopilados de la base de datos del Cuadro europeo de indicadores de innovación en el sector público, el Cuadro europeo de indicadores de innovación (EIS, en inglés) de 2017 y el Informe de competitividad global (2017-2018) del Foro Económico Mundial, teniendo en cuenta además las dimensiones culturales del modelo de Hofstede. Los resultados ponen de manifiesto la existencia de tres grupos de países, donde los factores identificados se relacionan con i) la gobernanza de los servicios públicos, es decir, la eficacia del gobierno y su calidad regulatoria, la proporción de innovadores de servicios e innovadores de procesos que llevan a cabo innovaciones internas y la importancia asignada al conocimiento externo; ii) la cultura nacional, en particular la aversión a la incertidumbre y la indulgencia; y iii) la capacidad nacional de innovación. Esta investigación proporciona hallazgos que dan cuenta de la necesidad de desarrollar capacidades de innovación como elemento esencial para procesos exitosos de innovación en el sector público.

Palavras-chave : competitividad; innovación; innovación en servicios; cultura nacional; sector público.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )