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Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Resumo

BOHORQUEZ-LOPEZ, Víctor W.; GARCIA-ORTIZ, Paula Andrea; MENDEZ-LAZARTE, Christiam  e  CAYCHO-CHUMPITAZ, Carlos. Atributos diferenciadores entre el comercio minorista tradicional y el moderno. Innovar [online]. 2022, vol.32, n.83, pp.75-86.  Epub 16-Fev-2022. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v32n83.99890.

La presente investigación se enfoca en identificar las diferencias entre el comercio tradicional (mercados de abastos) y el comercio moderno (supermercados), en un contexto en el cual el mercado tradicional representa alrededor del 80% de la venta de alimentos no procesados. Estas diferencias contribuyen a frenar la expansión del comercio moderno en algunas megaciudades. El método tomó como fuente una encuesta realizada por la Organización de Agricultura y Alimentos de las Naciones Unidas (FAO) en el 2017 a amas de casa de Lima metropolitana, aplicando un muestreo probabilístico. Se evaluaron estadísticamente tanto los atributos del grupo de amas de casa que refirieron comprar en un mercado de abastos como los de las amas de casa que prefirieron un supermercado. Los resultados muestran cómo el trato personal y las posibilidades de regatear son los atributos diferenciadores en el grupo de amas de casa que prefieren el canal tradicional frente al moderno, y que aquellas que prefieren el comercio moderno lo hacen por darle mayor importancia a los atributos de seguridad, limpieza y estacionamiento de vehículos. Finalmente, se concluye que los atributos diferenciadores están asociados a la atmósfera, por lo que precio, variedad, conveniencia e, incluso, el hecho de ser un alimento fresco son atributos relevantes para la decisión, pero no son atributos diferenciadores.

Palavras-chave : atributos de la atmósfera; atributos diferenciadores; comercio minorista; mercados modernos; mercados tradicionales.

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