SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Mecanismos de Desengajamento Moral e a Violência Armada. Um Estudo Comparativo dos Paramilitares e da Guerrilha na ColômbiaO Desaparecimento Forçado de Pessoas há Quarenta Anos do Golpe de Estado no Chile: uma Aproximação à Dimensão Familiar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psicología

versão impressa ISSN 0121-5469

Resumo

PULIDO ACOSTA, FEDERICO  e  HERRERA CLAVERO, FRANCISCO. Predictores de la Felicidad y la Inteligencia Emocional en la Educación Secundaria. Rev. colomb. psicol. [online]. 2018, vol.27, n.1, pp.71-84. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v27n1.62705.

Este trabajo tiene como objetivo fundamental analizar los predictores de felicidad e inteligencia emocional, considerando edad, género, cultura y estatus, así como contemplar las relaciones entre las variables. Se contó con 811 participantes, de los cuales el 71.6% fueron musulmanes y el 28.4% cristianos, siendo el 46.1% varones y el 53.9% mujeres. Como instrumentos se han empleado un cuestionario para evaluar la felicidad y otro para valorar la inteligencia emocional. Los resultados reflejan que los predictores de la felicidad fueron edad, cultura, estatus y género, mientras que los de inteligencia emocional fueron edad, cultura y género. Se halló una relación estadísticamente significativa y directamente proporcional entre felicidad e inteligencia emocional.

Palavras-chave : emociones; estados emocionales; felicidad; inteligencia emocional; contexto pluricultural.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )