Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Palabra Clave
versão impressa ISSN 0122-8285versão On-line ISSN 2027-534X
Resumo
AGUADO-TERRON, Juan Miguel e GRANDIO-PEREZ, María del Mar. Hacia una ecología mediática de la IA generativa: la obra creativa en la era de la automatización. Palabra Clave [online]. 2024, vol.27, n.1, e2718. Epub 17-Abr-2024. ISSN 0122-8285. https://doi.org/10.5294/pacla.2024.27.1.8.
La inteligencia artificial generativa (IAG) constituye una forma compleja y efectiva de tecnología de aprendizaje automático que suscita un amplio debate social acerca de sus límites y posibilidades. En este sentido, una mirada analítica desde la ecología de medios nos ofrece un marco interesante para identificar interrelaciones entre los distintos problemas y desafíos derivados de esta tecnología emergente. Este artículo delimita los rasgos de la IA Generativa como medio inscrito en la ecología mediática y recurre a las herramientas conceptuales de las leyes de los medios que formularon Marshall y Eric McLuhan para reflexionar sobre la obra creativa en la era de la automatización: las leyes de la extensión, obsolescencia, recuperación y reversión. Entre las cuestiones abordadas destacan las implicaciones de la IA Generativa como tecnología de codificación de las representaciones, la pérdida de la referencialidad y trazabilidad de la obra, el futuro de la propiedad intelectual y su impacto en las industrias creativas, así como el retorno y revalorización de las experiencias compartidas o la performance.
Palavras-chave : Automatización; creatividad; disrupción; ecología mediática; industrias creativas; inteligencia artificial generativa.