SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2O desafio demográfico em Castilla e León (Espanha): uma região desequilibrada e envelhecida poblacionalmenteDinâmicas da antropiação geomorfológica no município de Chía (Cundinamarca, Colômbia) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Perspectiva Geográfica

versão impressa ISSN 0123-3769

Resumo

VENTURA FERNANDEZ, Jesús  e  GAVIRA NARVAEZ, Antonio. Relaciones del relieve y de la distribución poblacional con la conformación de la red ferroviaria en Andalucía (España). Perspectiva Geográfica [online]. 2022, vol.27, n.2, pp.101-121.  Epub 17-Mar-2023. ISSN 0123-3769.  https://doi.org/10.19053/01233769.13214.

El estudio de los factores que inciden en el diseño y mantenimiento de cualquier infraestructura no solo tiene gran tradición geográfica, sino un enorme interés aplicado. Este se acrecienta para el transporte ferroviario, que, por sus propias características, presenta mayor rigidez a los cambios. El medio físico por el que discurren sus trazados y el sistema de asentamientos humanos que estos conectan son las piezas claves para comprender sus orígenes y posibilidades de desarrollo. En el caso de Andalucía, la región más meridional de Europa, este análisis alcanza gran importancia por las singularidades de su orografía y por los cambios demográficos acontecidos en las últimas décadas. Además, desde la perspectiva de la planificación territorial, se ha apostado en ella por el impulso de este medio de transporte más sostenible, por ser público, colectivo, no contaminante y con gran capacidad de intermodalidad. En este sentido, se detectan incongruencias con actuaciones que, en la práctica, no inciden ciertamente en esa línea. Los resultados del estudio reflejan que, a pesar de los condicionantes físicos, hoy en día técnicamente solventables por regla general, las necesidades de la ciudadanía no están siendo atendidas de manera adecuada en las distintas partes del territorio andaluz, por lo que se concluye que, hasta que este hecho no se asuma como un objetivo para alcanzar por las Administraciones públicas implicadas, el referido impulso ferroviario no será realmente efectivo y quedará enmascarado por actuaciones parciales, de gran impacto económico (Alta Velocidad), pero con repercusiones puntuales y que no favorecen al conjunto del territorio andaluz.

Palavras-chave : topografía; demografía; transporte ferroviario; desarrollo rural; Andalucía.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )