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Revista científica

versão impressa ISSN 0124-2253versão On-line ISSN 2344-8350

Resumo

MARLES-BETANCOURT, Claritza; PENA-TORRES, Parcival  e  PARDO-ROZO, Yelly-Yamparli. Gamificación como estrategia para incluir la educación ambiental en el contexto universitario: caso REHI. Rev. Cient. [online]. 2024, n.49, pp.13-27.  Epub 19-Jun-2024. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.21196.

Este artículo describe una experiencia de innovación educativa en el aula mediante el diseño de un juego de mesa como alternativa didáctica para introducir la educación ambiental en el contexto universitario. Esta experiencia considera las realidades ambientales de los recursos hídricos y el impacto que genera el ser humano sobre ellos. Se presenta una investigación aplicada en el campo educativo, con enfoque mixto y fases metodológicas de la investigación basada en diseño, que aborda la construcción colectiva del juego Reduce tu huella hídrica con un grupo semilla a través del design thinking y la gamificación. En las distintas fases de desarrollo participaron 106 estudiantes de la Universidad de la Amazonía, elegidos a través de un muestreo no probabilístico. Entre los resultados se destaca la sensibilización ambiental de los participantes respecto a los recursos hídricos en la fase de implementación, con una valoración positiva en cuanto a la apropiación percibida del conocimiento, la importancia del tema en la región, las dinámicas del juego en términos de su capacidad para motivar cambios actitudinales y la importancia metodológica de la gamificación en el desarrollo de competencias genéricas como el trabajo en equipo, la creatividad y la comunicación. El juego de mesa diseñado representa una alternativa didáctica participativa y flexible que contribuye desde la academia a la construcción de una cultura hídrica en el piedemonte amazónico colombiano.

Palavras-chave : agua; educación ambiental; educación superior; juego educativo; medio ambiente; recursos hídricos.

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