SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Previsão do desempenho acadêmico em aulas espelho: análise sociodemográfica e pedagógica com mineração de dados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista científica

versão impressa ISSN 0124-2253versão On-line ISSN 2344-8350

Resumo

BACCA-ACOSTA, Jorge  e  BELTRAN-SANCHEZ, Karen. Co-diseño y co-creación de experiencias de realidad aumentada: una revisión sistemática de la literatura. Rev. Cient. [online]. 2024, n.49, pp.99-124.  Epub 19-Jun-2024. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.21810.

La realidad aumentada está ganando cada vez más interés en diversos campos como la educación, la medicina, el turismo, el marketing y la manufactura. Sin embargo, la creación de este tipo de aplicaciones se ha regido tradicionalmente por metodologías de desarrollo de software, y solo recientemente se han comenzado a incorporar enfoques de co-diseño y co-creación para favorecer un desarrollo más efectivo y acorde con las necesidades de los usuarios. En este artículo se reportan los resultados de una revisión sistemática de literatura de 40 artículos científicos sobre co-diseño y co-creación de experiencias de realidad aumentada, con el objetivo de proporcionar un panorama sobre el estado actual de la investigación en esta área. Los resultados muestran que la mayoría de experiencias de realidad aumentada se han co-diseñado y co-creado para los campos de la educación y la ingeniería. Además, las investigaciones actuales han sido mayoritariamente de corte exploratorio y transversal, con muestras de investigación pequeñas y medianas, y utilizando métodos clásicos de recolección de información. En general, se observa un interés creciente en el uso de metodologías de co-diseño y co-creación para la generación de experiencias de realidad aumentada. Este artículo también presenta algunas tendencias y posibles líneas de trabajo futuro.

Palavras-chave : co-creación; co-diseño; realidad aumentada; revisión sistemática de literatura; tecnologías inmersivas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )