SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número46Gestão do Conhecimento e PMEs: Uma análise bibliométrica de tendênciasEstrutura intelectual da pesquisa sobre greenwashing: análise bibliométrica e narrativa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Universidad y Empresa

versão impressa ISSN 0124-4639versão On-line ISSN 2145-4558

Resumo

NEME-CHAVES, Samir Ricardo; FORERO-MOLINA, Sara Catalina; MEDINA, Carolina Garzón  e  BOCANEGRA, James Paul Linero. Desarrollos y perspectivas del retail: estudio bibliométrico en el periodo 2017-2023. rev.univ.empresa [online]. 2024, vol.26, n.46, a12956.  Epub 04-Dez-2023. ISSN 0124-4639.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.12956.

La industria del retail ha tenido un crecimiento significativo tanto en el ámbito académico e investigativo como en la práctica, es considerado uno de los sectores más importantes de la economía al estar evolucionando como un campo de estudio independiente y autónomo.

Objetivo:

Identificar los desarrollos y perspectivas del retail desde el análisis bibliométrico en el periodo 2017-2023 a nivel mundial, a partir de la información obtenida en la base de datos Scopus.

Metodología:

Estudio de tipo bibliométrico, de carácter cuantitativo con tratamiento estadístico mediante el software R.

Resultados principales:

Se identificaron 9871 registros con una tasa anual de crecimiento de publicaciones de 8.89; el país más predominante es Estados Unidos, seguido de China. Francia es el país con mayor número de colaboraciones con autores de otras nacionalidades.

Conclusiones:

El sector retail se ha adaptado a las necesidades del cliente mayorista y minorista, así como a la inmediatez con que los consumidores desean satisfacer sus deseos y necesidades, por lo cual se destacan oportunidades para la academia y el sector empresarial, principalmente en lo referente al canal moderno, la inclusión de las tecnologías y la inteligencia artificial en las nuevas formas de relacionamiento con el consumidor final y los intermediarios

Palavras-chave : retail; marketing; bibliometría; producción científica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )