SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número46Evolução e perspectivas do varejo: estudo bibliométrico no período 20172023A relação entre associatividade empresarial, produtividade e competitividade: uma revisão da literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Universidad y Empresa

versão impressa ISSN 0124-4639versão On-line ISSN 2145-4558

Resumo

VIEIRA SALAZAR, Jaime Andrés  e  ECHEVERRI RUBIO, Alejandro. Estructura intelectual de la investigación sobre greenwashing: análisis bibliométrico y narrativo. rev.univ.empresa [online]. 2024, vol.26, n.46, a13615.  Epub 04-Dez-2023. ISSN 0124-4639.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.13615.

Objetivo:

Realizar un análisis de la estructura intelectual del conocimiento sobre el greenwashing identificando las principales tendencias de investigación en la temática y una narrativa literaria que abarque una descripción sobre el concepto, los principales efectos y las estrategias contra el greenwashing.

Metodología:

Se realizó un análisis bibliométrico de la producción científica en las bases Web of Science (WoS) y Scopus, así como una revisión narrativa de la literatura. Los resultados bibliométricos se procesaron mediante la aplicación de plataformas y software como RStudio y VOSviewer.

Resultados principales:

Se analizaron 282 documentos que permitieron mapear la producción científica (autores, documentos, fuentes y filiaciones), presentar una descripción de la estructura intelectual y ofrecer una narración literaria sobre el concepto, clasificación, formas e impulsores, efectos y estrategias para luchar contra el greenwashing.

Conclusiones:

Se identificaron 3 clústeres temáticos sobre el estado actual de la investigación que ofrecen luces sobre las tendencias en la producción de conocimiento: sostenibilidad, responsabilidad social empresarial y green marketing. Los resultados del estudio serán de utilidad tanto para investigadores, como para empresarios y directivos empresariales, quienes tendrán la potencialidad de ampliar las fronteras del conocimiento sobre el tema y promover estrategias organizacionales para combatir esta práctica.

Palavras-chave : greenwashing; responsabilidad social empresarial; green marketing; sostenibilidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )