Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Revista Universidad y Empresa
versão impressa ISSN 0124-4639versão On-line ISSN 2145-4558
Resumo
DUQUE, Pedro e DIAZ, Sergio. Adopción tecnológica en el sector empresarial: origen, evolución y tendencias de investigación. rev.univ.empresa [online]. 2024, vol.26, n.46, a13129. Epub 04-Dez-2023. ISSN 0124-4639. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.13129.
Objetivo:
Este artículo presenta un análisis exhaustivo del origen, la evolución y las tendencias actuales de investigación en la adopción tecnológica en el sector empresarial. Introduce una metodología innovadora para mapear el campo, y la integración de las dos principales bases de datos globales mejora la comprensión de las tendencias y la evolución de la investigación en este dominio.
Metodología:
Realizar un análisis bibliométrico de la investigación global sobre la adopción tecnológica en la literatura del sector empresarial, buscando a través de las bases de datos de Scopus y Web of Science (WOS) desde el año 2000 hasta el 2022. La literatura se clasifica y analiza utilizando el esquema metafórico del árbol de la ciencia, empleando técnicas bibliométricas y herramientas como Bibliometrix, Gephi y Terms of Service.
Resultados:
Se identificaron cuatro principales grupos que enmarcan la investigación actual sobre la adopción tecnológica en el sector empresarial: gestión del conocimiento, el factor humano en la adopción tecnológica, innovación y competitividad, y nuevas tecnologías para las organizaciones.
Conclusiones:
Este artículo contribuye al tema mapeando y estableciendo sus direcciones actuales y futuras de investigación. Además, confirma la estrecha relación entre elementos como la tecnología y la competitividad y el factor humano como elemento catalizador entre ellos.
Palavras-chave : investigación; desarrollo; innovación; competitividad; transferencia de conocimiento; transformación digital; gestión del conocimiento.