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Bitácora Urbano Territorial

versão impressa ISSN 0124-7913

Resumo

CASTILLO-VILLAR, Fernando Rey. Marca ciudad y la teoría de representación social. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2018, vol.28, n.1, pp.33-38. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v28n1.52939.

La marca ciudad tiene como objetivo crear una imagen atractiva para turistas e inversores, así como fortalecer la identidad local de los residentes locales. Estos objetivos se logran a través de la gestión y comunicación de la imagen de la ciudad. Sin embargo, es un fenómeno complejo y multifacético que debe conceptualizarse para su gestión adecuada. El objetivo de este trabajo es realizar un análisis teórico para comprender el proceso de construcción y comunicación de la imagen de la ciudad. Investigaciones anteriores han demostrado que los individuos forman sus propias imágenes de la ciudad, pero, al mismo tiempo, comparten una imagen pública de ella. Por otro lado, el diseño del paisaje urbano se ha posicionado como una de las herramientas más efectivas para diseñar y comunicar la imagen de la ciudad. Aquí, ambos elementos están vinculados a través de la teoría de la representación social, la cual permite conceptualizar la imagen de la ciudad como una construcción social. Esta perspectiva diferente de la imagen de la ciudad posiciona a los residentes locales como el público objetivo más importante de la marca ciudad y el paisaje urbano como un elemento clave para contextualizar y fortalecer la identidad local.

Palavras-chave : marca ciudad; imagen urbana; teoría de la representación social; paisaje urbano; identidad local.

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