Introducción
"El arquitecto antes de ser arquitecto es un ser humano. Siempre deberíamos pensar en una convivencia del yo con la sociedad, y una relación entre mi trabajo y la sociedad; por eso, entregar una buena arquitectura a la sociedad es una forma de contribuir con ella".
Lourdes Zambrano
El Consultorio Arquitectónico de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura es un programa de extensión de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR). Atiende las necesidades y demandas en el desarrollo de ciudad y de las comunidades vulnerables de Sincelejo (departamento de Sucre) y sus alrededores, mediante asesorías técnicas, prácticas en el diseño, construcción y desarrollo de proyectos de arquitectura sostenible, que contribuyen al mejoramiento y bienestar de la calidad de vida de la comunidad, y aportan a la construcción del tejido urbano.
El Consultorio es una oportunidad para que los estudiantes de octavo semestre del programa de Arquitectura de CECAR pongan en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera sobre innovación tecnológica, construcción, urbanismo y paisaje, se apropien del lugar y busquen alternativas para la resolución de los problemas del territorio por medio de ideas creativas, sustentables e innovadoras, bajo una dinámica colaborativa en la que participan docentes y miembros de la comunidad.
Las buenas prácticas de arquitectura tienden a transformar el espacio, la vida, la visión, el paisaje. Es por ello que se debe prestar atención a las características constructivas del lugar y resaltar la esencia del color, el folclor, las costumbres y tradiciones, al igual que reflexionar sobre el uso y la función que se les da a los lugares para pasar de ignorarlos a apropiárselos y, así, mejorar la calidad de los ambientes, de los espacios y de la imagen urbana.
Una mirada reflexiva de Sincelejo, teniendo como premisa el desarrollo subnormal de los barrios de estratos bajos y la planeación deficiente o nula en este contexto urbano, alerta sobre la variedad de sus fachadas en formas, alturas y colores, así como la falta de intervención y de mantenimiento de unos de los principales equipamientos que hacen parte integral de las comunidades: las instituciones educativas. Se dice que la escuela es la segunda casa, por eso el espacio físico debe reunir unas condiciones de acceso y seguridad que les permitan a los niños desarrollar sus capacidades intelectuales y recreativas.
En este artículo presentamos la intervención realizada en el Instituto Educativo Técnico Industrial Antonio Prieto, Sede El Pinar, en el marco del proyecto Sincelejo se pinta de colores del Consultorio Arquitectónico. Escogimos esta institución por el estado avanzado de deterioro físico y visual de su infraestructura, situación que amenazaba la salud y el confort de sus moradores.
Metodología
El proyecto Sincelejo se pinta de colores lleva a cabo diferentes actividades para transformar las condiciones locativas de algunos establecimientos y espacios públicos de la ciudad con base en ideas creativas, sustentables e innovadoras, utilizando pinturas y materiales reciclables, lo cual redunda en mejorar la calidad de vida de toda la población.
Para hacer parte del proyecto las comunidades con problemáticas sociales y de escasos recursos económicos deben presentan una solicitud al Consultorio de Arquitectura de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) para intervenir un lugar o un establecimiento. Primero, el Consultorio evalúa las necesidades manifiestas y las condiciones de los espacios tras una visita de inspección ocular y técnica a las instalaciones. Luego hace un levantamiento arquitectónico y realiza un diagnóstico del estado inicial de las instalaciones, lo cual complementa con encuestas y entrevista a la comunidad con el fin de recabar información para desarrollar propuestas viables y acordes con la realidad local, apoyados en referentes arquitectónicos con potenciales creativos e innovadores, y dar protagonismo a quienes viven el espacio.
Con base en lo anterior, se planea el presupuesto y el cronograma de las actividades de intervención que se van a ejecutar para dar solución a los problemas específicos de diseño de los diferentes espacios, así como la priorización de los mismos, de acuerdo con las condiciones del establecimiento. A continuación, se procede a buscar y a obtener los recursos económicos necesarios, para luego ejecutar el proyecto.
Para finalizar, se entrega a la comunidad la obra terminada como un aporte social que cambiará el aspecto físico del lugar que, en consecuencia, mejora la imagen arquitectónica y la percepción de las comunidades, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de la población beneficiada.
Para el caso específico de la Institución Educativa Técnico Industrial, sede El Pinar (IETIAP), los estudiantes, padres de familia y docentes manifestaron por medio de entrevistas y dibujos las necesidades y los elementos que querían mejorar en el plantel. En muchos dibujos realizados por los alumnos es notoria la presencia de elementos vegetales y de colores, al igual que aspectos que dan cuenta de la violencia e inseguridad que los rodea. En este punto el proyecto deja de ser estrictamente técnico y sitúa al equipo de trabajo frente a una perspectiva social, lo cual plantea al arquitecto la necesidad de estar preparado para proponer soluciones a distintas problemáticas y generar sentido de pertenencia en la comunidad.
Luego de recolectar la información primaria, se llevaron a cabo mesas de trabajo donde se decidió de forma concertada con la comunidad educativa el diseño de las intervenciones y, por último, se ejecutó el proyecto con la participación activa de los alumnos del plantel, acción que aumentó su sentido de pertinencia y las ganas de seguir aprendiendo.
Las transformaciones planteadas por los estudiantes de arquitectura de CECAR fueron: la restauración de la fachada de la institución, la innovación físico visual de las fachadas de dos aulas de clase, la intervención de las aulas de quinto y tercer grado, la intervención y recuperación del aula múltiple, la intervención en el patio para actividades lúdicas y de recreación, y el mejoramiento visual de los espacios de cafetería, bodega y coordinación. Las obras se desarrollaron con pinturas y materiales reciclables, se implementaron jardines colgantes, se construyó un muro interactivo de estimulación, entre otras, para introducir en el pensamiento de las nuevas generaciones la cultura del cuidado del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la reutilización de materiales que renuevan los espacios arquitectónicos y la sensibilidad con los problemas de los territorios.
El color en la arquitectura, el reciclaje y la cultura del ambiente
"El color no añade calidad al diseño, lo refuerza".
Pierre Bonnard
Para entender la esencia de Sincelejo se pinta de colores debemos analizar el papel del color en la arquitectura, la cultura del reciclaje y de la protección del ambiente, criterios fundamentales para realizar las actividades de intervención de los espacios arquitectónicos de los establecimientos que solicitan apoyo al Consultorio de Arquitectura de CECAR.
Hay numerosas expresiones relacionadas con la palabra color. "Para gustos, los colores". "Ver el mundo color rosa". "Trato de aplicar colores como palabras que forman poemas, como notas que forman música", de Joan Miró o "el color es el lugar donde nuestro cerebro y el universo se encuentran", de Paul Cézanne, por mencionar algunas. El color es un concepto básico en arquitectura y, más allá del interiorismo, el embellecimiento, la singularidad del resultado o la marcación de diferencias, tiene una función estética, psicológica, simbólica y práctica que deriva en una serie de factores que debemos conocer, al igual que el objeto arquitectónico a tratar.
Optar por un color u otro determinará, en parte, el carácter de la edificación y su influencia sobre las comunidades, lo cual tiene que ver con la localización geográfica y el clima, que también influyen en la elección de los colores. Pero, quizás, el más importante es el psicológico, porque los colores o sus combinaciones pueden transmitir alegría, inquietud, tranquilidad o, incluso, deprimir a las personas, por lo que es indispensable que la arquitectura y el color se acoplen para conformar un espectáculo visual.
El ser humano percibe diferentes colores porque cada uno emite luz en una frecuencia de onda distinta dentro del espectro visible, estimulando el ojo y sus mecanismos nerviosos. Por lo tanto, el color no es una característica de una imagen o de un objeto, sino una apreciación subjetiva de la persona, la cual se enmarca en un contexto cultural determinado.
La psicología del color ha estudiado sus efectos en la percepción y en la conducta humana (Zelanski y Pat, 2001). Aunque como ciencia resulte inmadura, no se puede negar la importancia del color en el diseño arquitectónico de los centros escolares, en la decoración de los cuartos de los niños y en otros espacios (Ortiz y Cuevas, 2011), pues pueden crear ambientes que estimulen y propicien las emociones positivas, o generar el efecto contrario.
Por otra parte, la cultura del reciclaje sintetiza un reto al que se enfrenta la sociedad del siglo XXI: el tratamiento y eliminación de los residuos. Sincelejo se pinta de colores da una segunda vida a ciertos objetos y los usa como materia prima para la obtención de nuevos productos, teniendo en cuenta la teoría del color, algunos referentes conceptuales y aspectos estéticos, culturales, sociales y económicos específicos para cada proyecto.
Restauración de la fachada
En la restauración de la fachada se utilizaron como criterios de diseño la psicología de los colores, la analogía del juego del avioncito o la escalerilla, y el movimiento y rompimiento de la forma rectilínea.
La psicología de los colores se implementó con un juego didáctico de números en el andén de acceso a la institución para estimular en los estudiantes la actividad física, el desarrollo de las capacidades cognitivas y despertar el interés por los estudios. Los colores son estímulos visuales que pueden generar diversas reacciones en nuestro organismo, en nuestro estado de ánimo, en el comportamiento, en la estimulación del cerebro y el cuerpo" (Esteban, 2019).
En esta intervención se utiliza la analogía del juego del avioncito o la escalerilla. Avanzar a medida que se salta invita a los estudiantes a contar hasta llegar a la meta, es decir, la puerta principal. De otra parte, se propone romper la simetría mediante un eje sinuoso que indica el recorrido poco convencional del peatón en su desplazamiento y circulación a través del movimiento y rompimiento de la forma rectilínea.
Innovación físico visual en las fachadas de dos aulas
Las fachadas de las aulas se intervienen con diseños del juego del avioncito, un periódico mural y un periódico dinámico.
El juego del avioncito refleja un ciclo de vida, desde el nacimiento hasta llegar al cielo, hace más dinámicos los pasillos y demarca el acceso a cada aula. El periódico mural es una forma de mantener informados a los niños y una invitación para que participen en las diferentes actividades de la institución, mientras que el mural dinámico es un paisaje inspirado en los dibujos de los niños, con un arcoíris de colores donde ellos plasmaron sus manos.
Intervención de las aulas de quinto y tercer grado
La intervención de las aulas de quinto y tercer grado se desarrolló a partir de los criterios de diseños de los murales maravillosos,3 los cuales son llamativos para la mayoría de los niños entrevistados por representar la naturaleza. También se utilizaron al arte Stijl4 y las ideas creativas de los estudiantes.
Los estudiantes de grado quinto propusieron dieciocho (18) ideas para la intervención, las cuales plasmaron en dibujos. Así, en la fachada de las aulas se dibujaron elementos de la naturaleza, el deporte y la recreación, y se elaboraron bancas con llantas usadas, canecas de basura y juegos didácticos de piso en frente a las aulas. Para ellos se utilizó el arte Stijl, que se basa en pinturas de colores puros y geometrías simples para lograr diseños diferentes y elementales, donde la arquitectura se desarrolla a partir de la luz, la función, los materiales, el volumen, el tiempo, el espacio y el color, mientras la forma sigue a todos estos elementos.
Intervención innovadora con pintura en el aula múltiple
La intervención en el aula múltiple se inspiró en los criterios de diseño del artista Carlos Cruza en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de Ciudad de México (México), donde utiliza líneas de colores para que los niños descubran sensaciones y emociones diversas que ayudan a mejorar la concentración y la relajación.
Intervención y recuperación del aula múltiple
La recuperación del aula múltiple se basó en el diseño de los jardines colgantes, los muros interactivos de estimulación5 y el mural del árbol de la vida6 con la idea de brindar apoyo moral a los estudiantes de la institución, hacerlos partícipes de la actividad y estimular el cuidado del área recuperada. La intervención se realizó con plantas ornamentales sembradas en envases plásticos reciclables e instaladas en las paredes.
Se desarrolló el proyecto Recrear aprendiendo, un muro interactivo de estimulación en los espacios infantiles, destinado a promover el desarrollo mental y cultural de los pequeños, incentivando el intelecto y las aptitudes creativas con figuras y juegos que los animaran a acercarse a este espacio. Por su parte, en el mural llamado Árbol de la vida, que implica el empoderamiento de la comunidad, los estudiantes plasmaron sus manos haciendo alusión a las hojas que dan vida al gran árbol y, al pie de las raíces, agregaron el mensaje: "una comunidad puede hacer un cambio".
Intervención en el patio
En el patio se realizó un mural titulado Manifiesto Paz, con el objeto de implementar actividades lúdicas y recreativas con los estudiantes, enfocándose en transformar el lugar y promover los valores, actitudes y comportamientos básicos requeridos para la interacción social. Se utilizaron como referentes el Museo Venecia en la zona sur de Bogotá y el Parque Ecológico Estrella de Belén en Guayaquil (Ecuador). El primero se destaca por el uso de materiales de reciclaje y madera para la elaboración de muros, pisos, pérgolas y mobiliarios del espacio público, mientras que el segundo se caracteriza por la innovación y el ingenio de los vecinos que convirtieron un predio extenso en un parque ecológico con plantas decorativas y florales, macetas llamativas, pérgolas con techo de hojas secas, y figuras decorativas de animales hechas con llantas y madera.
Mejoramiento visual de la cafetería, la bodega y la coordinación
Para el mejoramiento visual y solucionar el impacto solar en la cafetería, la bodega y la coordinación se utilizaron los criterios de diseño de la Plaza de la Constitución, un proyecto de la escuela Alicante Carlos Bausa en la ciudad española de Cartagena. Con el propósito de disminuir el impacto solar en el espacio abierto de la cafetería y en el patio, lugares donde se atiende diariamente a los niños, se utilizó una cubierta ligera en forma rectangular, unida por guayas con argollas en materiales reciclable de plástico y colores llamativos. Además, para la recuperación y concientización sobre el valor de este espacio se utilizó como referencia el Proyecto Mural en Cava Chiva (Argentina),7 haciendo partícipes a los niños y a la comunidad. Por último, se elaboraron e instalaron mobiliarios hechos con estibas reciclables de madera para darle una segunda vida a los objetos, idea tomada del arte callejero de la ciudad de Johannesburgo (Sudáfrica).8
Conclusión
El objetivo del proyecto Sincelejo se pinta de colores es realizar intervenciones arquitectónicas en espacios públicos y establecimientos con fines sociales y formativas. La experiencia ha permitido que los estudiantes que realizan sus prácticas profesionales en el Consultorio Arquitectónico de CECAR busquen soluciones a las problemáticas locales desde una apuesta creativa, sustentable y participativa al involucrar a cada comunidad en los procesos de intervención. Esto genera cambios que aportan a la construcción del tejido humano y urbano, y a la formación de profesionales con responsabilidad social.