SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número44Sonhos pandêmicos. Uma análise semiótica de histórias oníricas de infância e adolescencia na costa argentinaEfeito do conteúdo nostálgico com o consumo de plataformas streaming índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

versão impressa ISSN 1692-2522versão On-line ISSN 2248-4086

Resumo

SIBRIAN DIAZ, Nairbis Desirée  e  MAUREIRA GONZALEZ, Paulina Loreto. Explorando la autopercepción de competencias mediáticas en profesores de periodismo: Validación de instrumento en universidad chilena. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2024, vol.22, n.44, e7.  Epub 05-Mar-2024. ISSN 1692-2522.  https://doi.org/10.22395/angr.v22n44a07.

La transformación digital plantea un escenario desafiante para la educación en periodismo. Académicos y estudiantes requieren destrezas para desenvolverse en contextos tecnológicos, así como actitud crítica frente a los medios de comunicación. No obstante, la alfabetización mediática del profesorado universitario de periodismo ha sido poco indagada, aún más su percepción. El objetivo es explorar la autopercepción de competencias mediáticas en docentes de periodismo a través de un instrumento fiable. Por tanto, se presenta el diseño y validación de un cuestionario que explora tales competencias en docentes de una universidad chilena, en las ciudades de Santiago y Concepción. A través del método Delphi, se identifican dimensiones e indicadores y se establece la validez del instrumento con un Alfa de Cronbach de 0.912. El cuestionario tiene 37 ítems y ocho dimensiones: a-) autopercepción inicial, b-) usos de medios y web, c-) tecnología, d-) procesos de interacción, e-) procesos de producción y difusión, f-) lenguaje, g-) ideología y valores, h-) autopercepción final, aplicado a una muestra piloto de 87 docentes. Entre los hallazgos obtenidos destaca que, aunque la mayoría de los docentes se percibe con un alto nivel de competencia mediática (59%), un 60% a veces se informa de manera incidental, un 69% confía en lo que lee en plataformas multimedia y redes sociales y solo un 22% utiliza métodos de verificación para chequear la información en el entorno digital. Se advierte la necesidad de una competencia mediática más crítica y con un mayor nivel de producción y difusión de contenidos.

Palavras-chave : competencias del docente; personal académico docente; alfabetización informacional; educación sobre medios de comunicación; medios sociales; formación de periodistas; análisis cuantitativo; cuestionario.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )