Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Dimensión Empresarial
versão impressa ISSN 1692-8563
Resumo
ARAYA-CASTILLO, Luis e MENDOZA, Xavier. PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS ESPAÑOLAS DEL SECTOR SERVICIO. Dimens.empres. [online]. 2020, vol.18, n.2, pp.8-34. ISSN 1692-8563. https://doi.org/10.15665/dem.v18i2.2252.
El objetivo de esta investigación es responder a dos preguntas importantes que se han analizado en la literatura sobre gestión internacional, el “dónde” y el “como”. Con este propósito, se aplica el análisis descriptivo y de comparación de medias. El análisis resultante indica que las multinacionales españolas en el sector de servicios tienen un enfoque semi global en sus operaciones internacionales y se ubican principalmente en Europa y América Latina. Además, se encontró que las multinacionales españolas de servicios españolas ejercen altos niveles de control sobre las subsidiarias y que no presentan diferencias significativas en los niveles de control que tienen sobre las filiales en relación con el tipo de servicio.
Palavras-chave : proceso de internacionalización; empresas multinacionales españolas; elección de entrada al mercado extranjero.