SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número29Humiliation as a socially tolerated form of moral evil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Co-herencia

versão impressa ISSN 1794-5887

Resumo

DEFFEBACH, Nancy. María Izquierdo: arte puro y mexicanidad.Traduzido porRosamaría Graziani,  Nancy Deffebach. Co-herencia [online]. 2018, vol.15, n.29, pp.13-36. ISSN 1794-5887.  https://doi.org/10.17230/co-herencia.15.29.1.

Este ensayo provee una visión general de la obra de la pintora mexicana María Izquierdo (1902-1955) y ubica sus imágenes e ideas dentro de los debates sobre el rol del arte en la sociedad mexicana entre 1930 y 1950. En la primera década de su carrera ella estaba tangencialmente afiliada al grupo vanguardista literario conocido como los Contemporáneos, que abogaba por el arte puro. Después de 1939, cambió los temas y el estilo de su obra y enfatizó la mexicanidad, acercándose a algunas de las ideas -aunque no a todas- propugnadas por los muralistas y otros artistas que compartieron su agenda. A través de su carrera, Izquierdo creó obras que abordaron cuestiones de género y promovieron una presencia positiva de las mujeres. Las representaciones de las protagonistas femeninas de Izquierdo contrastan con las de los muralistas, quienes generalmente las presentaron en papeles secundarios.

Palavras-chave : Arte mexicano; arte puro; mexicanidad; teoría del color; pintora mexicana.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )