SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2The Big Five Personality Inventory in the Argentinean Context: Testing Higher Order FactorsStudy and Pregnancy During College. A Stres sful Challenge to Overcome índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versão impressa ISSN 1794-9998

Resumo

JARAMILLO RAMOS, Lucía  e  DIAZ-MARIN, Johann Streiker. Evaluación de factores psicológicos asociados al transporte sustentable. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2020, vol.16, n.2, pp.341-352.  Epub 01-Jul-2020. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/22563067.6317.

Esta investigación surge de la necesidad de encontrar nuevos hábitos de consumo sustentable y está enfocada en la identificación de los factores psicológicos asociados al uso habitual de la bicicleta como un transporte sostenible. Se evaluaron varios grupos de variables en estudiantes universitarios (N = 492). Se consultaron los tres predictores de la Teoría de Acción Planeada, algunas características sociodemográficas y los hábitos de transporte. Mediante una taxonomía de modelos lineales se integraron y analizaron estas variables. Los resultados señalan que las personas de mayor edad, mayor actitud y mayor control comportamental percibido son la mejor caracterización significativa que se puede tener de los estudiantes biciusuarios. También se encuentra que el control comportamental percibido es el correlato más fuerte con el uso de la bicicleta. Se discuten las implicaciones para campañas dirigidas a la promoción del uso de la bicicleta en los estudiantes universitarios.

Palavras-chave : Transporte sustentable; psicología ambiental; teoría de acción planeada; hábito.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )