SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Apatridia entre menores de pais venezuelanos na Colômbia: leis sem políticas fortesTransesterificação supercrítica de óleo vegetal e etanol: efeito da temperatura e do tempo de residência na formação de fases e no teor de água índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entramado

versão impressa ISSN 1900-3803versão On-line ISSN 2539-0279

Resumo

SAVIO, Karina. La voz ajena. Las prácticas de citación en el ingreso a una universidad argentina. Entramado [online]. 2023, vol.19, n.2, e12.  Epub 27-Out-2023. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.10201.

Este artículo se propone revisar las prácticas de citación en un conjunto de exámenes realizados por estudiantes que comienzan sus carreras universitarias en una institución argentina, en particular los modos en que se construyen dos tipos de citas: las citas textuales y las citas de reformulación. Debido a las dificultades recurrentes que se observan en esta incorporación, busca categorizar estos problemas y determinar su frecuencia de aparición. El material de análisis está constituido por una muestra de ochocientos exámenes pertenecientes a dos materias iniciales que se dictaron bajo la modalidad virtual y presencial. Este estudio, por un lado, da cuenta de diversos problemas que surgen en las prácticas de citación y que involucran tanto aspectos que pueden inscribirse en el plano formal como aquellos que lo exceden. Por el otro, demuestra que la distribución de estas rupturas no son siempre equivalentes. Algunas de estas transgresiones podrían atribuirse al encuentro entre el o la ingresante con convenciones académicas ajenas a sus experiencias previas; no obstante, muchas de ellas evidencian estudiantes con escaso entrenamiento en la lectura y la escritura.

Palavras-chave : Intertextualidad; alfabetización académica; lectura y escritura; citación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )