SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número5Managerial Spirit from de Social Representations: Venezuelan caseSocial representations as a subjective process: a case study of hypertension índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CS

versão impressa ISSN 2011-0324

Resumo

CESPEDES GUEVARA, Julián. Construcción y comunicación de significados en la música popular. CS [online]. 2010, n.5, pp.167-218. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i5.456.

Las tradiciones teóricas de la musicología y de la psicología de la música han estudiado la construcción y comunicación de significados en la música usando un modelo funcionalista de la comunicación. El propósito de esta investigación es estudiar estos fenómenos en el contexto de la música popular usando un método cualitativo y un enfoque constructivista. Para esto, se presentaron dos canciones de una banda de rock y dos de una de Jazz a 20 participantes: 6 músicos de las bandas y 14 oyentes sin formación musical formal. Se les pidió que escucharan cada canción, que indicaran cuándo la música llamaba su atención, y que explicaran cuál era su significado. Los resultados son interpretados como evidencia de que el significado musical no es inherente a música, que la música popular no siempre es percibida como expresiva de emociones; y que la comunicación musical depende de que músicos y oyentes compartan los mismos referentes simbólicos para su significación. Se concluye proponiendo un modelo conceptual constructivista para dar cuenta de la comunicación musical.

Palavras-chave : Significado musical; Comunicación musical; Expresión de emociones en la música; Percepción de emociones en la música; Música popular.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )