Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
CS
versão impressa ISSN 2011-0324
Resumo
LAGOS-VARGAS, Rodrigo; KEUPUCHUR-NATALINI, Claudia e RAMIREZ-DURAN, Marcelo. Formación ética como objetivo transversal de la escuela. CS [online]. 2021, n.34, pp.189-210. Epub 26-Abr-2021. ISSN 2011-0324. https://doi.org/10.18046/recs.i34.4225.
Este artículo analiza los resultados de investigaciones que exploran cómo abordamos la solución de dilemas morales, todo en aras de comprender sus repercusiones en la com- prensión de la formación ética y moral, asimismo sus aportes a la educación transversal en el sistema educativo. Dicho análisis se nutre de investigaciones como la ICCS-2016, que describe aspectos preocupantes relacionados con la justificación de las dictaduras, la desconfianza en la justicia del Estado y la falta de empatía frente al fracaso de los demás. Esta indagación nos lleva a reconocer los aportes de la filosofía moral, la psicología moral y las neurociencias para entender la manera más adecuada de implementar la educación transversal y la formación ética-moral, esta vez desde los ámbitos emocional y racional como ineludibles. Esto resulta interesante dada la situación de sociedades como la chilena, que están en proceso de repensar el fundamento democrático legado por la otrora dictadura cívico-militar.
Palavras-chave : formación ética; juicio moral; educación moral; educación transversal.