SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Social Identity: the elementary and secondary teacher in Colombia 1811-1953Horizons of meaning of the peasant territory and implementation of the final peace agreement in southwestern Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista eleuthera

versão impressa ISSN 2011-4532

Resumo

LOAIZA-ZULUAGA, Yasaldez Eder  e  VALLEJO-ESPITIA, Manuela. Educación y formación docente frente a la paz: un estado del arte. Rev. eleuthera [online]. 2023, vol.25, n.2, pp.37-59.  Epub 04-Jun-2024. ISSN 2011-4532.  https://doi.org/10.17151/eleu.2023.25.2.3.

Introducción.

El presente artículo da cuenta de una revisión y análisis de discurso riguroso y sistematizado sobre la educación y la paz, en las Instituciones de Educación Superior y la formación docente.

Objetivo.

Aportar al conocimiento sobre la educación para la paz.

Metodología.

Se revisaron diversas fuentes en una búsqueda sistematizada y rigurosa en varias bases de datos científicas compuestas por artículos, tesis, proyectos e informes. Dicha revisión se hizo sobre la formulación de ecuaciones de búsqueda: paz y educación; paz y política; paz en instituciones educativas; y paz y formación docentes. En cada eje temático se efectuó el correspondiente análisis, en tanto supuestos teóricos de los autores, y su posición frente a los temas a trabajar de la revisión documental. Posteriormente, se estructuraron conclusiones frente al paneo que arrojó el estado del arte y los antecedentes, dando claridades a las discusiones, hallazgo y posturas epistemológicas, además de analizar en qué va Colombia frente a la construcción de paz; evidenciándose que no hay consenso en la manera de entender el concepto de paz o paces ni en relación a las formas de enfrentar el conflicto armado y construir procesos de paz.

Palavras-chave : educación para la paz; educación superior; docentes y formación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )