Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Revista eleuthera
versão impressa ISSN 2011-4532
Resumo
LOAIZA-ZULUAGA, Yasaldez Eder e VALLEJO-ESPITIA, Manuela. Educación y formación docente frente a la paz: un estado del arte. Rev. eleuthera [online]. 2023, vol.25, n.2, pp.37-59. Epub 04-Jun-2024. ISSN 2011-4532. https://doi.org/10.17151/eleu.2023.25.2.3.
Introducción.
El presente artículo da cuenta de una revisión y análisis de discurso riguroso y sistematizado sobre la educación y la paz, en las Instituciones de Educación Superior y la formación docente.
Objetivo.
Aportar al conocimiento sobre la educación para la paz.
Metodología.
Se revisaron diversas fuentes en una búsqueda sistematizada y rigurosa en varias bases de datos científicas compuestas por artículos, tesis, proyectos e informes. Dicha revisión se hizo sobre la formulación de ecuaciones de búsqueda: paz y educación; paz y política; paz en instituciones educativas; y paz y formación docentes. En cada eje temático se efectuó el correspondiente análisis, en tanto supuestos teóricos de los autores, y su posición frente a los temas a trabajar de la revisión documental. Posteriormente, se estructuraron conclusiones frente al paneo que arrojó el estado del arte y los antecedentes, dando claridades a las discusiones, hallazgo y posturas epistemológicas, además de analizar en qué va Colombia frente a la construcción de paz; evidenciándose que no hay consenso en la manera de entender el concepto de paz o paces ni en relación a las formas de enfrentar el conflicto armado y construir procesos de paz.
Palavras-chave : educación para la paz; educación superior; docentes y formación.