SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número18An alternative to prevent the error of linearization (x ± y)n = x n ± y nThe critical text commentary: a bridge between reading and writing competence índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Zona Próxima

versão On-line ISSN 2145-9444

Resumo

MONTEMAYOR-BORSINGER, ANN. 'Tema' como punto de partida: implicaciones pedagógicas. Zona prox. [online]. 2013, n.18, pp.113-123. ISSN 2145-9444.

Se discute desde la perspectiva de la Lingüística Sistémico Funcional la importancia de considerar 'Tema' como punto de partida de la cláusula. Un análisis detallado de la sucesión de puntos de partida pone en evidencia cómo se estructura lo que se propone llamar aquí el 'esqueleto semántico' del texto. Se destacan las funciones que cumplen allí distintos tipos de Tema, y los cambios que se producen en el discurso al modificar su combinación y secuencia. Se demuestra que esta visión posicional, diferente de la visión informativa de Tema como el elemento conocido, permite aplicaciones pedagógicas de particular interés para una comprensión más acabada de la organización del discurso.

Palavras-chave : Lingüística Sistémico Funcional aplicada al español; Tema; punto de partida; esqueleto semántico del texto.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )