Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Zona Próxima
versão On-line ISSN 2145-9444
Resumo
MONTEMAYOR-BORSINGER, ANN. 'Tema' como punto de partida: implicaciones pedagógicas. Zona prox. [online]. 2013, n.18, pp.113-123. ISSN 2145-9444.
Se discute desde la perspectiva de la Lingüística Sistémico Funcional la importancia de considerar 'Tema' como punto de partida de la cláusula. Un análisis detallado de la sucesión de puntos de partida pone en evidencia cómo se estructura lo que se propone llamar aquí el 'esqueleto semántico' del texto. Se destacan las funciones que cumplen allí distintos tipos de Tema, y los cambios que se producen en el discurso al modificar su combinación y secuencia. Se demuestra que esta visión posicional, diferente de la visión informativa de Tema como el elemento conocido, permite aplicaciones pedagógicas de particular interés para una comprensión más acabada de la organización del discurso.
Palavras-chave : Lingüística Sistémico Funcional aplicada al español; Tema; punto de partida; esqueleto semántico del texto.