Introducción
La neutralización de las líquidas tiene lugar cuando "dos sonidos que en general se encuentran en oposición fonémica dejan de contrastar en un contexto específico" (Hualde, 2013, p. 93). Un ejemplo de neutralización sería cuando un hablante dice ['mal] en lugar de /'mar/, intercambiando la /ɾ/ por /l/.
Este fenómeno se ha estudiado extensamente en diversos dialectos de Sudamérica, por ejemplo, en el español de Venezuela (Granados, 2001; Hualde, 2005), Chile (Silva-Corvalán, 2001), Cuba (Hualde, 2005), Colombia (Silva-Corvalán, 2001), República Dominicana (Hualde, 2005) y, especialmente, Puerto Rico (Simonet et al., 2008)1. Sin embargo, la neutralización de las líquidas en los dialectos peninsulares ha recibido menos atención (p.ej. Ariza, 1974; Ruiz-Peña, 2013), y la neutralización de la /ɾ/ en el dialecto de Hornos de Segura (Jaén) no se ha estudiado.
Hornos de Segura es un pueblo de la provincia de Jaén, en el sur de España. Está situado en el parque natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas y, según el censo de 2022, cuenta con 589 habitantes (Instituto Nacional de Estadística [INE], 2022). Este número siempre aumenta durante las vacaciones, sobre todo las de verano, ya que las familias de los habitantes del pueblo vienen a pasar las vacaciones con sus padres y abuelos, y aquellos que son del pueblo pero que trabajan fuera también vuelven.
Este estudio piloto tiene por objetivo examinar la producción de la /ɾ/ en posición de coda por parte de los nativos de Hornos de Segura, teniendo en cuenta dos contextos: interior de palabra y final de palabra. Concretamente, se pretende identificar en qué contextos lateralizan la /ɾ/ los hablantes de este dialecto. Para ello, el estudio identifica todos los alófonos de la vibrante simple producidos por los participantes y compara su producción en los contextos mencionados anteriormente por parte de dos grupos de edad diferentes.
La neutralización de las líquidas
En el español de España, el cambio de /l/ por /ɾ/ posconsonántica tuvo lugar durante los siglos XV XVI y XVII2. En el caso del dialecto Sevilla3 se ha encontrado que los hablantes producen tanto neutralización de /l/ por /ɾ/ -la producción de ['ar.yo] en vez de /'al.yo/ (Hualde, 2005; Ruiz-Peña, 2013), como un sonido intermedio entre ambos (Ruiz-Peña, 2013)4. Este sonido intermedio se conoce como variante mixta (Alonso, 1976)5. Sin embargo, más relevante para el presente estudio, a pesar de que se centra en una variedad del español peninsular, es la literatura previa acerca de las características fonológicas del dialecto de Puerto Rico.
Como se mencionó en la introducción, la neutralización de las líquidas en el español de Puerto Rico ha recibido especial atención por parte de investigadores de todo el mundo. Estudios previos a lo largo de los años han descrito cómo es la producción de la /l/ y la /ɾ/ en este dialecto y cómo es el proceso de neutralización de ambas. Entre los resultados se ha encontrado que la /ɾ/ se lateraliza (Vaquero, 1996; Penny, 2000; Valentín-Márquez, 2007), que la /ɾ/ en posición de coda se produce como /l/ (Ramos-Pellicia, 2004), que la lateralización de /ɾ/ es más común que la rotización de /l/ (Lipski, 1994), que la lateralización de /ɾ/ depende del nivel de educación (López Morales, 1983) e, incluso, que la /ɾ/ y la /l/ son fonéticamente diferentes (Paz, 2005). En un estudio un poco más reciente también se encontró que los hablantes de Puerto Rico producen un alófono rótico aproximante en posición posnuclear (Simonet et al., 2008).
En este estudio se examina cómo es la producción de la /ɾ/ en posición de coda en Hornos de Segura (Jaén). Es decir, en qué contextos se lateraliza la /ɾ/ en este dialecto y cuáles son los alófonos que los hablantes producen como consecuencia de esta neutralización.
Método
Preguntas de investigación
Como se mencionó, el propósito de este trabajo es analizar lo que sucede con la /ɾ/ en posición de coda en el dialecto de Hornos de Segura, en la provincia de Jaén. Para ello, se desarrollan las siguientes preguntas de investigación:
Participantes
Los participantes en este estudio piloto son nueve nativos de Hornos de Segura de entre 40 y 80 años6:
De ellos, cinco participantes han residido toda su vida en el pueblo, mientras que cuatro han pasado algún tiempo fuera en algún(os) momento(s) de su vida, tanto cerca (Beas de Segura y Cortijos Nuevos) como lejos del pueblo (Logroño, Barcelona y País Vasco):
Con respecto a su nivel de educación, cuatro de los participantes tienen estudios de Formación Profesional (FP)7, tres tienen estudios primarios y uno no terminei la Educación General Básica (EGB). Un participante no respondió a esa parte de la encuesta, así que no se sabe cuál es su nivel de estudios:
Herramienta y análisis
Encuesta en Qualtrics
Para recoger los datos necesarios para este estudio piloto, se desarrolla una encuesta en Qualtrics. La encuesta consta de tres partes: cuatro preguntas de información básica, diez oraciones (Simonet et al., 2008) y diez fotos (con licencia de Adobe).
Las preguntas de información básica hacen referencia a la edad, al género, al nivel de educación y a los lugares de residencia de los participantes. Con esta información, además de describir a los participantes, inicialmente se pretende investigar si estas cuatro variables tienen un efecto en la producción de la /ɾ/ por parte de cada hablante. No obstante, finalmente solo se incluye la variable de la edad (véase el apartado de Limitaciones e investigación futura). Por otro lado, las oraciones se crean con palabras que contengan /ɾ/ en posición de coda teniendo en cuenta dos factores: se incluyen palabras con /ɾ/ tanto en posición interior de palabra como final de palabra, y palabras en las que a la vibrante simple le sigan ciertas consonantes y vocales. Con respecto al primer factor, se espera que la producción de la /ɾ/ sea diferente cuando está al final de la sílaba en interior de palabra -harta - que cuando está en posición de coda en final de palabra -subir; y, con respecto al segundo factor, se espera que la producción de la /ɾ/ sea diferente si va seguida de una /l/ (p. ej., Carlos), una /n/ (p. ej., Hornos) o una vocal (p. ej., subir vs. subir ahí). Estas hipótesis se formulan debido a la exposición previa de la investigadora a este dialecto. Finalmente, las fotos que se eligen representan algunas de las palabas presentes en las frases (p. ej., motor) y otras "extra" (p. ej., bajar). Considerando estos aspectos, las oraciones se diseñan con un total de 27 tokens de /ɾ/ para elicitar por cada hablante y las fotos con 11.
Con respecto a la recopilación de datos, una local de Hornos, amiga de la investigadora, graba a los participantes a través de WhatsApp y adjunta las grabaciones a las encuestas correspondientes de Qualtrics. Una vez recibidas, las grabaciones se cambian de formato para poder llevar a cabo el análisis acústico, que se hace con el software Praat (Boersma & Weenink, 2022).
Análisis
Para analizar la producción de la /ɾ/ por parte de los nueve participantes, se marcan e identifican en el software Praat todas las producciones de la vibrante simple de cada participante tanto en las oraciones como en las fotos. Mientras se lleva a cabo esta identificación y codificación de las /ɾ/, se tienen que eliminar 6 tokens de las oraciones y 18 tokens de las fotos 8. Por tanto, una vez hecho el análisis con Praat, se obtiene un total de 318 (237+81) tokens 9, que se etiquetan de la siguiente manera: "palabra-alófono-F2-caracteristicas del hablante-sorda/sonora". En la Figura 3 se puede ver un ejemplo:
Además de calcular los valores de F2 de cada producción, también se analizan los tokens identificados según si van seguidos de consonante, vocal o pausa.
Resultados y discusión
¿Cuáles son los alófanos de /ɾ/ en Hornos de Segura?
Tras el análisis, se observa que los hablantes del dialecto de Hornos de Segura producen cinco alófonos diferentes en su producción de /ɾ/. Por tanto, los 318 tokens identificados se pueden agrupar en cinco realizaciones fonéticas.
La primera realización incluye los alófonos [r]. La Figura 4 muestra un ejemplo de las producciones pertenecientes a este grupo de alófonos, en los que puede aparecer una vocal esvarabática:
La segunda realización comprende los alófonos lateralizados (Penny, 2000; Ramos-Pellicia, 2004). En la Figura 5 se puede ver un ejemplo:
A la tercera realización pertenecen los alófonos de variante mixta (Navarro-Tomás, 1974; Ruiz-Peña, 2013), cuya producción está entre /ɾ/ y /l/ (Navarro-Tomás, 1974). La Figura 6 muestra un ejemplo:
La cuarta realización de alófonos identificada es el alargamiento de la vocal precedente (Figura 7):
Por último, en la quinta realización se incluyen los alófonos que no se pueden categorizar como parte de ninguna de las realizaciones fonéticas anteriores: alófonos [n]. Como el presente trabajo es un estudio piloto, estas producciones no se analizan en profundidad, sino que simplemente se presentan y mencionan. En la Figura 8 se puede ver un ejemplo de estas producciones:
Las producciones de los alófonos de /ɾ/ en estas cinco categorías se analizan según los dos grupos de edad incluidos en el estudio. En esta primera fase se examinan las producciones de /ɾ/ de manera general sin considerar el entorno fonológico:
En la Figura 9 vemos que el alófono más producido por ambos grupos es [r] y que el alófono que menos se produce en ambos grupos, sin contar las producciones hechas como [n]10, es el alargamiento de la vocal precedente.
Por otro lado, las producciones de /ɾ/ de los cinco grupos de alófonos también se analizan teniendo en cuenta su posición en la palabra. Las figuras 10 y 11 muestran los alófonos producidos en posición de coda por cada grupo de edad tanto en interior de palabra como en posición final:
Esta división de las producciones de la vibrante simple por parte de cada hablante permite ver si hay una diferencia en la producción de /ɾ/ de acuerdo con la posición que esta tiene en la palabra. Como podemos ver en la Figura 10, los resultados obtenidos de los casos de /ɾ/ en posición de coda en interior de palabra en ambos grupos de edad son bastante similares: el alófono más producido por parte de los participantes de entre 41 y 60 es [r], seguido de [1] y de la variante mixta; y el alófono más producido por los participantes de entre 61 y 80 es también [r], seguido de la variante mixta y [1], que, en este caso, tienen el mismo número de producciones en interior de palabra. El alófono menos producido en ambos casos es el de alargamiento de la vocal precedente.
Por el contrario, con respecto a los alófonos de /ɾ/ en posición final de palabra, sí se encuentra una diferencia más marcada en la producción según la edad. El alófono que más producen las participantes más jóvenes en posición final es la variante mixta, seguida de un alargamiento de la vocal que precede a la /ɾ/ y de [1] (Figura 11). En el caso de los participantes más mayores, el alófono más producido es [1], seguido de [r], variante mixta y alargamiento (Figura 11). El alófono que se produce menos en el caso del grupo de edad de entre 41 y 60 es [r], mientras que el alófono menos producido por los participantes de entre 61 y 80 es [n].
Por tanto, al comparar las distintas producciones de /ɾ/ tanto en interior de palabra como en posición final de palabra parece que hay una diferencia en la producción de /ɾ/ (Ramos-Pellicia, 2004) en uno de los contextos estudiados, por lo que se puede sugerir que la edad es un factor influyente en la producción de /ɾ/ en el dialecto de Hornos de Segura, al menos en posición final de palabra. Sin embargo, haría falta un análisis estadístico para poder confirmar esta observación y alcanzar un argumento concluyente. Asimismo, cabe destacar que el grupo de edad de entre 61 y 80 cuenta con un hablante más que el grupo de entre 41 y 60, por lo que los resultados obtenidos también pueden deberse a este factor.
¿En qué contextos se lateraliza la /ɾ/ en este dialecto?
Para poder obtener un conocimiento más amplio de la producción de /ɾ/ en este dialecto de Andalucía, también se tiene en cuenta el entorno fonológico. Para ello, se estudia la producción del alófono lateralizado según si este va seguido de vocal, consonante o pausa (Figura 12). La hipótesis inicial, procedente de la experiencia personal de la investigadora, es que va a haber más casos lateralizados cuando la vibrante simple va seguida de pausa, como es el caso de "El chico no quiere subir".
Una vez más, se observa una diferencia entre la producción de los dos grupos de edad que se están estudiando. Por su parte, los hablantes de entre 41 y 60 lateralizan con más frecuencia cuando a la /ɾ/ le sigue una consonante, mientras que los hablantes de entre 61 y 80 tienden a lateralizar la /ɾ/ cuando esta va seguida de pausa. El segundo contexto en el que más se produce la lateralización en el primer grupo de edad es cuando la /ɾ/ va seguida de pausa, mientras que en el segundo es cuando va seguida de vocal. Finalmente, hay menos casos de lateralización en el grupo de entre 41 y 60 cuando a la /ɾ/ le sigue una consonante, y el grupo de entre 61 y 80 lateraliza menos cuando la /ɾ/ va seguida de vocal.
Por tanto, vemos que la producción de /ɾ/ es completamente opuesta en el contexto "seguida de consonante" en los dos grupos de edad analizados: es el contexto en el que más lateralizan los de mediana edad y el contexto en el que menos lateralizan los más mayores. Además, existe otro gran contraste entre los dos grupos en cuanto al número de lateralizaciones producidas en los diferentes contextos: en el grupo de entre 61 y 80 parece haber mayor diferencia en la lateralización entre contextos, mientras que en el grupo de entre 41 y 60 el número de producciones lateralizadas en cada contexto es más cercano.
Conclusiones
Los resultados muestran que el español de Hornos de Segura tiene características en común con la variedad de Puerto Rico, como lateralización de la /ɾ/ y la presencia de la variante mixta (Simonet et al., 2008). Estos rasgos comunes pueden deberse a la presencia e influencia de los dialectos andaluces en América. De hecho, el 36.9 % de las personas que emigraron a América tras su descubrimiento eran andaluces (Ruiz-Peña, 2013). Además, este dialecto peninsular se consideraba prestigioso porque era el dialecto de los comerciantes -que representaban el 49 % de la población (Ruiz-Peña, 2013)-. Sin embargo, esto es solo una observación, ya que identificar las características de producción de /ɾ/ compartidas por ambas variedades del español no es el propósito del estudio.
En cuanto a la producción específica de la vibrante simple en el dialecto de Hornos de Segura, la variable de la edad parece ser influyente. Además de haber encontrado diferencias en cuanto a la producción de alófonos en general, se ha observado que los hablantes más mayores muestran una preferencia por la neutralización al final de la palabra, mientras que los hablantes de mediana edad tienden a producir la variante mixta en esta posición, en lugar de neutralización. Por tanto, los datos parecen sugerir que la neutralización de /ɾ/ en posición final de palabra se está perdiendo con el paso de las generaciones.
Más específicamente, también se ha observado una diferencia en la producción entre los dos grupos de edad examinados, en cuanto a la lateralización de la vibrante simple según el entorno fonológico. Por un lado, los hablantes de mediana edad que han participado en este estudio producen más lateralizaciones de /ɾ/ cuando esta va seguida de consonante. Y por otro, los hablantes más mayores producen más lateralizaciones de /ɾ/ cuando esta va seguida de pausa. Por tanto, la neutralización aparece con más frecuencia cuando la /ɾ/ está al final de la palabra, lo cual encaja con la percepción de la investigadora y es la razón por la que se llevó a cabo este estudio piloto.
No obstante, estos resultados son muy limitados debido al reducido número de participantes en cada grupo de edad, al tratarse de un estudio piloto. Sería necesario ampliar el número de participantes del estudio para saber si este patrón se repite con un número mayor de tokens. De cualquier modo, se subraya la necesidad de realizar más investigaciones sobre la neutralización de las líquidas en los dialectos peninsulares (Granados, 2001) y, en concreto, en los dialectos de los pueblos andaluces de la Sierra de Segura, como es el caso de Hornos de Segura. Después de todo, "la variedad lingüística andaluza es tan compleja y diversa que ofrece excelentes oportunidades de estudio" (García-Amaya et al., 2019, p. 8).
Limitaciones e investigación futura
Para concluir, este estudio piloto presenta varias limitaciones. La primera es que, al no poder ir al pueblo en persona con el equipo adecuado, las grabaciones tuvieron que realizarse a través de WhatsApp. Como ya se mencionó, esto hizo que se tuviera que cambiar el formato de las grabaciones para poder abrirlas en Praat y llevar a cabo el análisis. Este hecho limita el análisis, aunque no ha imposibilitado dar respuesta a las preguntas de investigación propuestas. Además, haría falta efectuar un análisis estadístico para alcanzar resultados más concluyentes. Finalmente, no ha sido posible comparar las producciones de /ɾ/ entre hombres y mujeres para identificar posibles diferencias en la producción de alófonos según el género, ya que solo dos hombres participaron en el estudio piloto y ambos pertenecen al mismo grupo de edad (61-80). A pesar de las limitaciones mencionadas, este estudio piloto es un primer paso en la investigación de la producción y neutralización de las líquidas en los dialectos de Andalucía que no han sido estudiados con anterioridad.
Como investigación futura, además de comparar resultados teniendo en cuenta la variable del género, se propone incluir un tercer grupo de edad (21-40). Esto permitiría comprobar si la lateralización de la /ɾ/ en este dialecto es un fenómeno fonológico que se está perdiendo en las nuevas generaciones, como sugieren los resultados de este estudio piloto. De igual forma, sería interesante investigar hasta qué punto el hecho de haber vivido un tiempo fuera del pueblo tiene un efecto en la producción de la /ɾ/. Por último, se podría comparar la duración de la producción de /ɾ/ -como en el caso de subir seguido de pausa- versus la duración de la producción de /ɾ/ más vocal -como en el caso de subir ahí (Simonet et al., 2008).