SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número32Efeitos da satisfação emocional e avaliadora dos espectadores esportivos sobre suas intenções de assistir e recomendarAs redes de cubanos, norte-americanos e colombianos no tráfico de drogas em Miami durante os anos 60 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Resumo

SANCHEZ-GONZALEZ, Gloria; GONZALEZ-ALVAREZ, Nuria  e  NIETO ANTOLIN, Mariano. Efectos de la colaboración con usuarios sobre el tipo de innovación desarrollado. Innovar [online]. 2008, vol.18, n.32, pp.87-110. ISSN 0121-5051.

Recientemente, la colaboración con usuarios para el desarrollo de innovaciones ha adquirido una notable relevancia tanto en el mundo académico como en el empresarial. Prueba de ello es el aumento de investigaciones publicadas sobre esta materia y que cada vez más empresas optan por esta estrategia para desarrollar innovaciones. No obstante, aún son muchos los aspectos de este fenómeno que necesitan ser investigados más a fondo. Una de esas cuestiones -y que constituye el objetivo principal de este trabajo-, es el estudio de los efectos de la colaboración con usuarios sobre el output innovador de la empresa. Más concretamente, se ha analizado la influencia que tiene esta colaboración sobre la probabilidad de obtener dos tipos de innovaciones: de producto y de proceso. Así, a partir de dos modelos Probit Bivariantes y utilizando una muestra de 11.881 empresas manufactureras españolas a lo largo del periodo 1998-2005, se ha observado empíricamente que en España, tanto el simple hecho de colaborar tecnológicamente con usuarios como la intensidad/ continuidad de esa colaboración influyen positivamente en el desarrollo de ambos tipos de innovaciones.

Palavras-chave : colaboración en I+D con usuarios; innovación en producto; innovación en proceso; Encuesta sobre Estrategias Empresariales (ESEE).

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons