SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Cita directa e indirecta en la construcción narrativa de estudiantes escolares mexicanosEvolución del repertorio didáctico durante la formación inicial del profesorado en Letras índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Enunciación

versão impressa ISSN 0122-6339versão On-line ISSN 2248-6798

Resumo

VALENZUELA ECHEVERRI, Carlos Eduardo. Escribir e investigar en la universidad: saldos de una alianza olvidada. Enunciación [online]. 2020, vol.25, n.1, pp.48-61. ISSN 0122-6339.  https://doi.org/https://doi.org/10.14483/22486798.15567.

El artículo expone los resultados de un proyecto de investigación llevado a cabo en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en Bogotá, Colombia. Dicho estudio se hizo con el objetivo de analizar la relación escritura/formación investigativa de los estudiantes de algunas licenciaturas de la Facultad de Educación de la UPN. La investigación fue de corte hermenéutico y se sirvió de una metodología etnográfica para recabar información general entre estudiantes y profesores. Esta información luego fue sometida a un análisis de contenido del que derivaron reflexiones asociadas a la incidencia de los idearios de investigación entre los estudiantes de licenciatura en sus procesos de escritura. Los resultados obtenidos reflejan dos tendencias que se describen a través de dos gruesas categorías: escritura taquígrafa y escritura sofista. La primera habla de un efecto de escritura vinculado a un ideario realista de investigación, cuyo saldo en el papel es la reproducción, mientras que la segunda materializa un tipo de escritura asociado a una perspectiva relativista de investigación, cuyo saldo en el papel es la ausencia de referente.

Palavras-chave : escritura; investigación; universidad; conocimiento; formación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )