SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Aproximación sociolingüística a las fórmulas de tratamiento nominales en el contexto comunicativo juvenil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Enunciación

versão impressa ISSN 0122-6339versão On-line ISSN 2248-6798

Resumo

TORRES-BRAVO, Leyla Danae. Teoría de los modelos de mundo: lectura literaria y posibilidades didácticas. Enunciación [online]. 2020, vol.25, n.2, pp.292-305. ISSN 0122-6339.  https://doi.org/https://doi.org/10.14483/22486798.16634.

En este trabajo se pretende poner en evidencia las posibilidades didácticas que, a nuestro juicio, se derivan de los principales postulados de la teoría de los modelos de mundo, de Manuel Asensi. A partir de su revisión, creemos que también resulta relevante dejar aquí constancia acerca de su relación implícita con el pensamiento crítico, pero igualmente de aspectos que están ligados entre los niveles de la competencia con los tipos de pensamiento formulados por la teoría dual de razonamiento. La propuesta de Asensi, en particular, respalda el análisis crítico del discurso, empleando para tal efecto, la detección de su silogismo y sus modelos de mundo declarados u ocultos en discursos presentes en una obra o filme. De esta forma, adquiere sentido su incorporación en la literatura escolar, porque la teoría, en definitiva, dialoga con referentes cognitivos y educativos que atienden de un modo directo o indirecto tanto las representaciones mentales, como la motivación del lector cuando analiza el discurso literario.

Palavras-chave : didáctica; teoría de los modelos de mundo; teoría dual de razonamiento; pensamiento crítico; competencia literaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )