Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Diversitas: Perspectivas en Psicología
versão impressa ISSN 1794-9998
Resumo
VEGA-CAUICH, Julio Isaac. Prevalencia del bullying en México: un meta-análisis del bullying tradicional y cyberbullying. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2019, vol.15, n.1, pp.113-129. ISSN 1794-9998. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2019.0015.09.
Objetivo: Sintetizar los diagnósticos de bullying en México para estimar la prevalencia de víctimas y agresores, tanto en su modalidad cara a cara como virtual. Método: Se realizó un meta-análisis de la prevalencia con 27 investigaciones realizadas en México con un modelo de efectos aleatorios, y se exploraron sus moderadores a través de una meta-regresión. Resultado: La prevalencia osciló entre el 19 y 21 % para cibervictimización, victimización y agresión cara a cara, y de un 11 % para la ciberagresión. Las variables que moderaron la estimación de la prevalencia fueron la presencia de una definición en el instrumento y el número de ítems. Ningún estudio utilizó instrumentos que evaluaran el componente de desbalance de poder del bullying, por lo que es probable que los estudios hayan evaluado el concepto de victimización entre pares. Conclusión: Uno de cada cinco estudiantes mexicanos recibe o realiza bullying o cyberbyllying. Se proponen recomendaciones metodológicas para futuras investigaciones.
Palavras-chave : meta-análisis; revisión sistemática; acoso escolar; bullying; prevalencia.