Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Diversitas: Perspectivas en Psicología
versão impressa ISSN 1794-9998
Resumo
MARIN-OSPINA, Miguel David; REYES-FRANCO, Joan Alexander e CASTANEDA-IBANEZ, Nolly Nataly. Dislexia y bilingüismo: estudios de caso en población infantil. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2019, vol.15, n.2, pp.187-199. Epub 01-Jul-2019. ISSN 1794-9998. https://doi.org/10.15332/22563067.3882.
El objetivo central del estudio fue identificar la presencia o ausencia de la dislexia (como síntoma) por un bilingüismo de tipo sustractivo en dos niños varones con edades de 8 y 9 años provenientes de un contexto educativo bilingüe por medio de estudios de caso no experimentales, de carácter descriptivo y transversal, utilizando como evaluación para la detección de la dislexia como síntoma, subpruebas de la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI-2). Los hallazgos indican que la relación entre el bilingüismo y la dislexia es interdependiente, es decir, se presentan síntomas asociados a la dislexia en presencia de una formación bilingüe intensiva en la lengua secundaria o L2 (inglés), lo cual tiene un efecto contraproducente en la lengua nativa o L1 (español), debido a que se sustituyó la enseñanza específica de L1 por la de una L2.
Palavras-chave : bilingüismo sustractivo; dislexia; lenguaje; neuropsicología.