SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Analysis of Happiness During Free Time: The Role of Prosocial and Material BehaviorsDecreasing Students’ Dropout: An Ethnographic Study on Tutoring at the Technical University of Lisbon in Portugal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versão impressa ISSN 1794-9998

Resumo

AREAS, Malenka; OLIVERA, Julieta  e  ROUSSOS, Andrés. Cambio y Psicoterapia: La perspectiva del niño. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2020, vol.16, n.2, pp.245-257.  Epub 01-Jul-2020. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/22563067.5553.

La investigación a partir de la perspectiva del paciente ha brindado información importante acerca de cómo la terapia es percibida, ayudando a los terapeutas a entender algunas reacciones desde los pacientes. Debido a las pocas investigaciones de este tipo en la población infantil, la terapia con niños no ha sido beneficiada por este movimiento. El presente trabajo es de carácter empírico con un enfoque de análisis cualitativo. En este estudio se exploraron las percepciones de los niños sobre distintos elementos del proceso psicoterapéutico. Para esto, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 10 niños entre 6 y 12 años que se encontraban realizando tratamiento psicoterapéutico, o lo habían realizado en el último año. Durante las entrevistas se indagó sobre la “relación terapéutica”, las “intervenciones del terapeuta”, la “valoración de la terapia”, las “nociones sobre la terapia”, las “características de la terapia” y el “cambio percibido”. Se analizaron las entrevistas bajo una metodología cualitativa consensual (CQR). Los resultados indican que los niños percibieron cambios vinculados a su propia conducta, emociones y relaciones interpersonales y pudieron relacionarlos con sus terapeutas y la alianza establecida con ellos.

Palavras-chave : Cambio; Perspectiva del paciente; Investigación cualitativa; Psicoterapia de niños; Relación terapéutica en niños.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )