Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Diversitas: Perspectivas en Psicología
versão impressa ISSN 1794-9998
Resumo
RENDON, María Isabel; MUNOZ, Lorena; JARAMILLO, Jorge Mario e WEIS, Mirjam. Estructura factorial de la Brief Self-Control Scale en español. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2021, vol.17, n.1, pp.3-20. Epub 30-Dez-2020. ISSN 1794-9998. https://doi.org/10.15332/22563067.6519.
El objetivo del estudio fue explorar la estructura factorial de la Brief Self-Control Scale (BSCS; Tangney, Baumeister y Boone, 2004) aplicada como autorreporte a una muestra de 151 participantes en Colombia (edad promedio de 8.2 años, 50.33 % niñas y 49.66 % niños) y 115 participantes en Chile (edad promedio de 7.3 años, 53.04 % niñas y 49.95 % niños). La escala también fue respondida a modo de heterorreporte por 80 madres de los participantes colombianos y las 115 madres de los participantes chilenos. El Análisis Factorial Exploratorio (AFE) arrojó soluciones bifactoriales en todas las muestras y reportó valores de consistencia interna aceptables, aunque la composición de los factores difirió notablemente entre países y entre madres e hijos(as). Los hallazgos se discuten en términos de las diferencias culturales, en la socialización del autocontrol y el desarrollo de la capacidad de autorregulación en los primeros años de la escuela primaria. Se concluye que la medición del autoncontrol en este grupo etáreo mediante la BSCS requiere ajustes.
Palavras-chave : autocontrol; autorregulación; BSCS; Análisis Factorial Exploratorio.