SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Implementation of a digital narrative to facilitate the learning of fractions in primary schoolInfluence of the Montessori method on learning school mathematics índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

versão impressa ISSN 2027-8306versão On-line ISSN 2389-9417

Resumo

SALAZAR-GOMEZ, Julio Fernando; DOLORES-RUIZ, Erika; VAZQUEZ-CRUZ, Rafael  e  TEJEDA-CORDOBA, Daniel. AppMatetics como apoyo para el aprendizaje de operaciones algebraicas en estudiantes universitarios. Revista Investig. Desarro. Innov. [online]. 2021, vol.11, n.3, pp.545-554.  Epub 16-Mar-2022. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n3.2021.13352.

Este artículo tiene como finalidad evaluar el efecto de una aplicación para dispositivos móviles, desarrollada para el aprendizaje de las operaciones algebraicas en estudiantes universitarios. La investigación tiene un enfoque cuantitativo de tipo correlacional, con diseño experimental de pre- y post-prueba en dos grupos. El grupo experimental utilizó la aplicación AppMatetics, diseñada para dispositivos Android, durante tres semanas. La muestra estuvo conformada por 196 estudiantes de primer semestre, pertenecientes a una institución educativa mexicana, que fueron divididos en dos grupos mediante el método de emparejamiento. En la postprueba, el grupo experimental tuvo una calificación media de 3.87, mientras que el grupo control obtuvo una media de 2.97. El p fue de 0.034, menor de 0.05, lo cual indica que hubo una diferencia significativa en las calificaciones de los grupos experimental y control. Se concluye que los usuarios del software AppMatetics tuvieron un mejor rendimiento que aquellos que no lo usaron, lo cual refuerza la necesidad de incorporar los dispositivos móviles en el proceso formativo de los estudiantes, empleando aplicaciones especialmente diseñadas para ello.

Palavras-chave : software didáctico; álgebra; enseñanza de matemáticas; teléfonos inteligentes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )