SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número184Development of an application for quick comparison of pigments from their colorimetric coordinatesAnalytical model to determine optimal production lots considering several productive and logistics factors índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

RIVERA, Juan Ignacio  e  ECHAVEGUREN, Tomas. Un indice de peligrosidad para zonas laterales de carreteras de dos carriles. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.184, pp.55-61. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n184.38929.

Las zonas laterales de carreteras son elementos destinados a reducir la severidad de accidentes por salida de calzada. La peligrosidad es un indicador de cumplimiento de este objetivo. Existen pocos métodos para medir peligrosidad, que usualmente dependen de la disponibilidad de datos de accidentes. Este trabajo estudia los factores que explican la peligrosidad con base en modelos existentes y el análisis de datos de campo. Se determinó que el despeje lateral junto a las barreras de protección, especialmente en curvas con taludes inclinados, es significativo para explicar la peligrosidad. Se determinó que en rectas y curvas sin barreras de protección es relevante el tipo de objeto y su posición en la zona lateral.

Palavras-chave : Zonas laterales; peligrosidad; carreteras.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )