SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Juan Manuel EchavarríaThe Study of the Latent Structure of the Manic Syndrome Using Multidimensional Scaling Techniques índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Psiquiatría

versão impressa ISSN 0034-7450

rev.colomb.psiquiatr. v.39 n.2 Bogotá abr./jun. 2010

 

EDITORIAL

Unidad médica: ahora o nunca


Desde la expedición de la Ley 100 de 1993, nunca un momento como el de ahora resultó más propicio para revisar a fondo la situación del sector y plantear soluciones posibles a sus múltiples e insostenibles problemas. La coyuntura le da a todo el gremio médico una oportunidad única de desempeñar un papel protagónico en defensa de la salud de los colombianos —como derecho fundamental que es— y de la integridad de la profesión.

Algunos resultados logrados hasta ahora permiten ser optimistas sobre la capacidad que tenemos de asumir esta tarea. Aunque estuvo forzado por las circunstancias, nuestro actuar colectivo frente a la Emergencia Social —que al final fue declarada inexequible por parte de la Corte Constitucional— así lo demuestra.

El voto de confianza que los ciudadanos y los pacientes depositaron en los médicos, en una situación en extremo difícil para todos como ésta, es la demostración de que pese a las circunstancias adversas al gremio, la gente nos sigue otorgando un liderazgo con el que debemos estar a la altura. Y eso exige de nosotros, sobra decirlo, coherencia en los conceptos y en la práctica.

La reforma al sector que todo el país espera es una prueba de fuego, una oportunidad largamente reclamada por quienes entendemos el problema y sabemos de salud. Es tanto lo que está en juego para el país, que los esguinces simplemente no se permiten. La reforma debe ser liderada, acompañada y vigilada por los médicos.

No será posible, que quede claro, cumplir a cabalidad con esta responsabilidad si no se cumple con una premisa indispensable: la unidad del gremio. Eso exige, como nunca, deponer todo interés para privilegiar el bienestar colectivo. Ya hay, por fortuna, acuerdos básicos sobre puntos fundamentales.

Los psiquiatras de Colombia no pueden ser ajenos a eso. Nuestra Asociación tiene la madurez suficiente para dar inicio al debate interno con el fin de construir aportes a este proceso; la experiencia indica que somos muy capaces de hacerlo. Esa es, precisamente, la base de una anhelada unidad médica; aunque siempre se ha mostrado esquiva, hoy es más necesaria y posible que nunca. Sólo depende de nosotros.

Rodrigo Nel Córdoba R.
Psiquiatra
Presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas
Tesorero de la Asociación Colombiana de Psiquiatría
rodrinel@yahoo.com

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons