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Revista de la Facultad de Medicina
versão impressa ISSN 0120-0011
Resumo
VERGER-GELABERT, Sebastià; PAZ-LOURIDO, Berta; ROSSELLO, María Rosa e DE LA IGLESIA, Begoña. Necesidades de formación psicopedagógica de pediatras en la atención hospitalaria. rev.fac.med. [online]. 2015, vol.63, n.4, pp.649-656. ISSN 0120-0011. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v63.n4.50452.
Antecedentes. La enfermedad crónica infantil tiene impacto en la familia y afecta al paciente física, psicoemocional y socialmente. La hipótesis de este estudio es que la identificación de tales factores puede servir para mejorar su formación y competencia comunicativa y, consecuentemente, la gestión de la enfermedad crónica. Objetivo. Identificar las necesidades formativas psicopedagógicas en pediatras y residentes en pediatría del mayor hospital público en las Islas Baleares, España. Materiales y métodos. Estudio de diseño mixto cuantitativo-cualitativo, donde 51 pediatras y residentes -71.8% del servicio- contestaron un cuestionario y 26 participaron en entrevistas analizadas con análisis de contenido. Resultados. Los pediatras consideran que el apoyo y la cohesión familiar son los factores más relevantes para gestionar adecuadamente una enfermedad crónica infantil, pero manifiestan tener escasos conocimientos sobre el desarrollo emocional y psicológico de los niños y adolescentes. Destacan la escasa comunicación entre pediatras y escuela, así como la deficiente información sobre servicios socioeducativos que se ofrecen en el hospital y también en la comunidad. Los resultados cualitativos fueron organizados en cinco bloques temáticos: impacto de la enfermedad crónica infantil en la familia, formación psicopedagógica de los pediatras, dificultades en la práctica, comunicación entre escuela y hospital y el hospital como entidad educativa. Conclusión. La pediatría hospitalaria requiere considerar las específicas necesidades psicoemocionales de la familia y del menor, para lo cual se necesita formación psicopedagógica, así como un trabajo interprofesional entre sanitarios y educadores.
Palavras-chave : Pediatría; Enfermedad crónica; Familia; Educación; Atención Hospitalaria.