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Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

ROBAYO-TORRES, Aydeé Luisa; CHACON-ACEVEDO, Kelly Rocío; PINILLOS-MALAGON, Vanesa Stefany  e  RICO-BARRERA, Angélica Viviana. Intervención fisioterapéutica en el niño quemado: construcción desde la práctica basada en la experiencia. rev.fac.med. [online]. 2016, vol.64, suppl.1, pp.39-45. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v64n3Supl.51369.

Introducción.

La quemadura pediátrica es una problemática de salud pública en Latinoamérica, no ajena al quehacer del fisioterapeuta. Sin embargo, la revisión del estado del arte de la intervención fisioterapéutica en niños quemados evidencia escasa producción investigativa. Por eso, existe la necesidad de plantear lineamientos que orienten la intervención en el niño quemado y que rescaten la experiencia de fisioterapeutas dedicados a la atención de estos pacientes.

Objetivo.

Formular una propuesta de intervención fisioterapéutica en niños quemados a partir de la práctica basada en la experiencia

Materiales y métodos.

Investigación de tipo cualitativo, fenomenológico y exploratorio, realizada en tres momentos: primero, identificación del estado del arte; segundo, sistematización de la experiencia de un colectivo profesional, y tercero, trabajo observacional de campo en la unidad de quemados de una institución de salud de tercer nivel de atención del país. Además, se emplearon entrevistas semi-estructuradas, etnografías y el software SPSS para la recolección y análisis de resultados.

Resultados.

Se presenta el estado del arte, las entrevistas realizadas a un colectivo experto y las etnografías, producto de la observación participativa. A partir de ellos, se realiza una propuesta de lineamientos de intervención fisioterapéutica para el niño quemado.

Conclusión.

Los lineamientos de intervención fisioterapéutica para el niño quemado, desde la memoria viva de los profesionales, aportan al fisioterapeuta herramientas para cuestionar los criterios sobre los cuales se soporta la atención. Así mismo, estimulan a la comunidad científica y académica a producir nuevas investigaciones.

Palavras-chave : Fisioterapia; Niño; Quemaduras; Rehabilitación; Directrices (DeCS)..

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