SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número1Dual tasks in institutionalized seniors with different levels of cognitive impairment. Cross-sectional studyEffect of anthropic activities on the physicochemical and microbiological characteristics of the Bogotá River along the municipality of Villapinzón-Cundinamarca índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

CARTER-THUILLIER, Bastian; LOPEZ-PASTOR, Víctor  e  GALLARDO-FUENTES, Francisco. Relación entre salud y deporte escolar desde una perspectiva intercultural, un estudio multicaso. rev.fac.med. [online]. 2018, vol.66, n.1, pp.37-43. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v66n1.62313.

Introducción.

La salud y el deporte configuran prácticas, creencias y relaciones culturales particulares en cada contexto.

Objetivo.

Analizar las creencias de estudiantes inmigrantes y mapuche-huilliche sobre la relación entre deporte escolar y salud.

Materiales y métodos.

Se desarrolló un estudio multicaso cualitativo con enfoque etnográfico. Participaron 71 sujetos subdivididos en dos grupos: uno constituido por estudiantes inmigrantes que participaban de un programa de deporte escolar con principios comprensivos de enseñanza en España (n=47) y otro compuesto por alumnos de la etnia Mapuche-Huilliche que participaban de un programa análogo en Chile (n=24). Para la recolección de datos se aplican tres entrevistas colectivas a cada grupo.

Resultados.

Ambos colectivos perciben una asociación positiva entre la participación en deporte escolar y el desarrollo de la salud en diferentes dimensiones. Existen diferencias respecto a la interpretación cultural que ambos grupos otorgan al concepto salud y sus posibles relaciones con el deporte escolar. Sin embargo, en ambos contextos existen situaciones en que se considera de forma parcial la cultura de los estudiantes para trabajar sobre estos temas.

Conclusiones.

Estudiantes inmigrantes y mapuche-huilliche establecen creencias positivas sobre la relación entre deporte escolar y desarrollo de salud en sus diferentes manifestaciones.

Palavras-chave : Emigración e inmigración; Grupos étnicos; Salud escolar; Deportes (DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )