SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número1A longitudinal study on stress sources perceived by Chilean dental studentsCancer and mitochondrial function índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

HERON-FLORES, Marguerite; GIL-MADRONA, Pedro  e  SAEZ-SANCHEZ, María Belén. Contribución de la terapia psicomotriz al progreso de niños con discapacidades. rev.fac.med. [online]. 2018, vol.66, n.1, pp.75-81. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v66n1.62567.

Introducción.

Independiente a la edad, la psicomotricidad incide en el desarrollo de las personas, por lo que es un aspecto de interés para profesionales de la salud, la rehabilitación, la educación y los servicios sociales.

Objetivo.

Determinar en qué medida un programa psicomotor de intervención, implementado en niños con diferentes discapacidades, contribuye a la mejoría de dichos trastornos psicomotores y a su adaptación en el medio ambiente.

Materiales y métodos.

Se implementó un diseño pre y post evaluación enmarcado en el paradigma de Mixed Methods, con programa de intervención durante 7 meses y con 13 participantes con diferentes niveles de trastornos psicomotores. Los instrumentos de medida fueron test psicomotores cuantitativos, hojas de registro de observación y cuestionarios y entrevistas cualitativas a las familias.

Resultados.

Tras la aplicación del programa se producen mejoras en la evolución psicomotriz de los niños en el esquema corporal, en la coordinación dinámica general, en la estructuración espacial, en la motricidad fina y en la adaptación del niño al medio ambiente.

Conclusiones.

Es necesario que las terapias utilizadas en personas con discapacidades presenten una visión holística de la persona, atendiendo tanto los aspectos motores como psicológicos.

Palavras-chave : Comportamiento; Psicología del desarrollo; Actividad motora; Estudiantes (DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )