SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número1Cancer and mitochondrial functionContributions to medicine and education of the Hospital San Juan de Dios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0120-0011

Resumo

DUQUE-PARRA, Jorge Eduardo; BARCO-RIOS, John  e  DAVILA-ALZATE, Natalia. Los epónimos en las ciencias médicas: errores históricos que originan injusticias. rev.fac.med. [online]. 2018, vol.66, n.1, pp.87-90. ISSN 0120-0011.  https://doi.org/10.15446/revfacmed.v66n1.61720.

Introducción.

A lo largo del tiempo, en las ciencias médicas se han usado epónimos para designar estructuras anatómicas, aunque no proporcionan ninguna información descriptiva ni funcional, lo que equivale a un desatino en la lógica del pensamiento actual. Se usan incluso dobles y triples epónimos para nombrar una misma estructura, lo cual crea una confusión que hace pensar que su descubrimiento o descripción fue realizada por varios personajes al mismo tiempo. Pese a que los epónimos fueron abolidos de la Terminología anatómica desde hace más de ocho décadas y generan problemas en la comunicación y en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los profesionales de las ciencias médicas los siguen empleando.

Objetivo.

Analizar, mediante algunos ejemplos en el campo morfológico, la asignación arbitraria de epónimos que han llevado a errores históricos y los han perpetuado.

Conclusión.

La adjudicación de un epónimo para una estructura anatómica puede no reflejar la verdad sobre quién la descubrió y obedecer a factores arbitrarios que causan errores históricos e injusticias; además, su uso entorpece la comunicación entre los profesionales de la salud y dificulta el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Palavras-chave : Epónimos; Terminología; Anatomía (DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )