Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista de la Facultad de Medicina
versão impressa ISSN 0120-0011
Resumo
AGUILERA-VELASCO, María de los Ángeles; ORDONEZ-HERNANDEZ, Cecilia Andrea; MARRERO-SANTOS, María de Lourdes e ACOSTA-FERNANDEZ, Martín. Diagnóstico de necesidades de preparación educativa para la jubilación: expectativas y saberes en trabajadores mexicanos. rev.fac.med. [online]. 2019, vol.67, n.4, pp.601-606. ISSN 0120-0011. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v67n4.71994.
Introducción.
Sin la preparación adecuada, 1 de cada 3 trabajadores próximos a jubilarse enfrenta problemas de adaptación y aumenta sus niveles de estrés y ansiedad.
Objetivo.
Diagnosticar las necesidades de preparación educativa para la jubilación a través de la clasificación de las expectativas y saberes en trabajadores mexicanos próximos a jubilarse.
Materiales y métodos.
Estudio cualitativo con diseño descriptivo a través de evaluación comprensiva. Participaron 92 trabajadores mayores de 55 años y próximos a jubilarse. Los datos se recolectaron en un formato metacognitivo que propicia autoevaluación y autorreflexión. Se realizó análisis temático.
Resultados.
Se hallaron seis tipos de saberes: sin saberes, saberes básicos, saberes indiferentes, saberes sobre derechos laborales, saberes positivos y saberes negativos. Asimismo, se encontraron cinco tipos de expectativas: querer conocer todo, querer conocer sobre los ingresos, querer conocer derechos y obligaciones, querer mantenerse activos y querer prepararse.
Conclusión.
La herramienta metacognitiva ayudó a los trabajadores próximos a jubilarse a descifrar, reflexionar y socializar sus conocimientos y expectativas en torno a la jubilación, y a despertar su conciencia sobre su próximo retiro laboral. Se sugiere preparar a los trabajadores próximos a jubilarse a través de conferencias sensibilizadoras, atendiendo primero la necesidad de conocer sobre los trámites y papeleo. Se recomienda involucrar en futuras intervenciones a familiares y colegas, dado que la jubilación tiene una dimensión colectiva que es necesario atender.
Palavras-chave : Diagnóstico; Jubilación; Educación; Conocimiento (DeCS).