Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Ideas y Valores
versão impressa ISSN 0120-0062
Resumo
LINAN, JOSÉ LUIS. Representación, concepto y formalismo Gadamer, Kosuth y la desmaterialización de la obra artística. Ideas y Valores [online]. 2009, vol.58, n.140, pp.197-216. ISSN 0120-0062.
Las razones con las que Joseph Kosuth ha defendido el arte conceptual dan por supuestas las categorías del formalismo que Kosuth pretende criticar, y meramente las invierte. Ello obedece a una noción restringida de verdad, entendida como adequatio o como tautología (formal). La consecuencia ineludible de este enfoque es una consideración subjetivista e internista de la obra de arte. Una concepción diferente de la verdad artística emerge si hacemos valer, siguiendo a Gadamer, una noción hermenéutica de la identidad de la obra, que incluya inextricablemente las condiciones sensibles de su manifestación.
Palavras-chave : Gadamer; Kosuth; Arte conceptual; obra de arte; representación; formalismo.