SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número152Indeterminacy, Uselessness, and Abstraction. Problems Posed by Teleological Theories of Mental ContentA Priori Intersubjectivity and Empathy índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ideas y Valores

versão impressa ISSN 0120-0062

Resumo

GOMEZ ESPINDOLA, LAURA LILIANA. LA FUNCIÓN PEDAGÓGICA DE LA POESÍA EN EL ESTOICISMO Y EN EL PLATONISMO. Ideas y Valores [online]. 2013, vol.62, n.152, pp.53-70. ISSN 0120-0062.

RESUMEN En contraste con la interpretación de Marta Nussbaum, que adjudica a los estoicos ortodoxos una concepción meramente cognitivista de las pasiones y de la función pedagógica de la poesía en la formación moral de los individuos, en este artículo se argumenta que las pasiones tienen un elemento cognitivo (juicio errado) y uno no-cognitivo (movimiento físico excesivo), razón por la cual nos podemos valer de los elementos cognitivos y no-cognitivos de la poesía para ayudar al hombre en su formación moral. Se mostrará que esta propuesta tiene sus raíces en el pensamiento platónico.

Palavras-chave : M. Nussbaum; estoicismo; pasiones; platonismo; poesía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )