SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3Legitimizing and de-legitimizing beliefs disseminated by the Spanish press about political assassinationRelationships between School Peer Acceptance and Socioemotional Maladjustment, Daily Stress, and Coping índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

MORENO MARTIN, Florentino; CARMONA PARRA, Jaime Alberto  e  TOBON HOYOS, Felipe. ¿Por qué se vinculan las niñas a los grupos guerrilleros y paramilitares en Colombia?. rev.latinoam.psicol. [online]. 2010, vol.42, n.3, pp.453-467. ISSN 0120-0534.

Este trabajo realiza una comparación entre las explicaciones que los investigadores del fenómeno de los niños soldado en Colombia dan de los motivos por los cuales los menores ingresaron a los grupos armados ilegales, con los testimonios de las 21 niñas desmovilizadas en Antioquia durante 2004. Se hizo un análisis de contenido de las investigaciones empíricas y de las sucesivas entrevistas en profundidad en las que participaron las niñas. Existe coincidencia entre niñas e investigadores en la relativa importancia atribuida al maltrato familiar y a la casi nula motivación ideológica, pero se dan diferencias significativas en el mayor peso atribuido por los investigadores a determinismos objetivos como la pobreza, y en la gran importancia atribuida por las menores a elementos lúdicos como el afán de aventura, la diversión y los criterios estéticos.

Palavras-chave : Infancia; guerra; guerrilla; paramilitarismo; motivación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons