SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1LECTURA Y FORMACIÓN CIUDADANA: UN ESTUDIO APLICADO A LA ESCUELA DE ANIMACIÓN JUVENIL. MEDELLÍN, COLOMBIA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Interamericana de Bibliotecología

versão impressa ISSN 0120-0976versão On-line ISSN 2538-9866

Resumo

JARAMILLO, Orlanda; MONTOYA R, Mónica  e  MONCADA P, Daniel. BIBLIOTECA PÚBLICA: DESCRIPCIÓN DE UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SU HISTORIA. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2005, vol.28, n.1, pp.169-186. ISSN 0120-0976.

El artículo presenta un panorama general de la investigación “Historia y desarrollo de la biblioteca pública en Medellín”, con énfasis en la propuesta metodológica empleada en dicha investigación. Propuesta que permitió reconstruir la historia de la biblioteca pública, tanto desde el transcurrir de los hechos sociales, como desde el conocimiento que las personas tienen de esos hechos, de los actores, sus acciones y las relaciones establecidas entre ellos, la biblioteca pública y la sociedad. Plantea, además, la necesidad de realizar trabajos investigativos que contribuyan a esclarecer y entender la biblioteca pública, de un lado, desde sus coyunturas, crisis, continuidades, tendencias y perspectivas en relación con los hechos que, desde otras sociedades y culturas la impulsaron y que hoy la identifican como institución social, y de otro, desde los diversos estudios dirigidos a conocer e interpretar procesos, lógicas, hechos, actores y aspectos históricos que han caracterizado a la biblioteca pública.

Palavras-chave : Biblioteca Pública; Historia de la Biblioteca Pública; Investigación cualitativa; Medellín.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons